Wednesday 18 de January de 2017

Una mirada al próximo Congreso de la Unión

     16 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El proceso postelectoral ha centrado la atención y la opinión pública en la elección presidencial, las posiciones de los partidos políticos han marcado la agenda mediática; por un lado, un vencedor que busca legitimar el triunfo defendiendo sus intereses vía jurídica, y por otro, la coalición derrotada denunciando anomalías e inequidades en la contienda a la espera de una decisión judicial; sin embargo, la mirada debe de estar puesta en la integración del futuro Congreso de la Unión, dada la gran responsabilidad de los próximos legisladores, ya que de ellos dependerá los mucho o poco que se pueda avanzar como país.
El 1 de septiembre iniciará el periodo de sesiones, los nuevos diputados y senadores estarán en su cargo por lo próximos tres y seis años respectivamente. Las expectativas ciudadanas para este período son muchas debido a los pésimos antecedentes del Congreso saliente, cuestionados por no cumplir con sus funciones, atender intereses partidistas más que nacionales, falta de consenso y poco trabajo al interior de las comisiones.
Los liderazgos de cada fracción parlamentaria deberán ejercer como tales, llevar a sus distintas bancadas al trabajo e investigación responsable, es por eso fundamental que gente de experiencia como Manlio Fabio Beltrones, Luis Ernesto Villarreal y Silvano Aureoles, los tres exsenadores, sean los designados para llevar a los diputados al trabajo coordinado y dar resultados en el primer periodo de sesiones.
En el caso del Senado la coordinación a cargo de Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, ambos con experiencia legislativa en la Cámara de Diputados, deberán hacer del Senado una cámara participativa y con gran responsabilidad social, el caso de Ernesto Cordero, exsecretario de Estado, aportará a los consensos y proyectos al interior.  
La nueva integración del Congreso tiene la oportunidad de debatir de manera razonada los asuntos que en este momento son de gran trascendencia para México y sus estados, dialogar con la mayoría de actores posibles para lograr grandes acuerdos y compromisos como: empresarios, maestros, investigadores, obreros, campesinos, profesionistas, amas de casa, en general ciudadanos que trabajan día a día por un mejor país, y evitar protagonismos partidarios, para ser protagonistas de la nación.
Existen temas importantes en los que todos los actores quieren lo mismo, todos quieren y queremos: una reforma laboral que se refleje en más y mejores empleos, reforma educativa que atienda a la calidad y competitividad en las aulas, reforma hacendaria que mejore las arcas públicas y se gaste de manera eficiente, entre muchos otros temas. Es hora de que los integrantes del poder legislativo enfrenten los grandes retos y asuman los costos electorales por un compromiso con su país, marcar un referente y realizar las reformas de fondo para el México que necesitamos, queremos, anhelamos y podemos lograr.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal
 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad