Thursday 23 de March de 2017

Una nación amenazada

     25 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuántas emociones hemos vivido los arizonenses durante las primeras 48 horas de la masacre frente a un supermercado en Tucson, Arizona y que cobró la vida de 6 personas, dejando gravemente herida a la congresista Gabrielle Giffords.
Entre la victimas está una niña de 9 años, un juez federal, un miembro del equipo de la congresista, y el resto de las victimas esperaban para hablar con la carismática y afable representante del 8 distrito electoral.
El atacante Jared Lee Loughner de 22 años, había dado ya muestras de inestabilidad mental, y sin embargo adquirió sin problema un arma semiautomática 9 milimetros Glock, y se acerco a la congresista mientas dirigía una reunión con su electorado.
El asaltante probablemente se alimentó del discurso incendiario de grupos radicales de derecha (Tea Party) que han hecho su agosto en EU a raíz de la llegada al poder de Barack Obama.
La Congresista Giffords se convirtió en un“blanco electoral” en mensajes difundidos por la mismísima Sarah Palin, donde coloca información posterior a la elecciones del mes de noviembre en su página de facebook, y literalmente ilustra como blancos que insinuaban la mirilla de un rifle.
El discurso del odio tiene ecos lamentables, y hoy en Arizona somos víctimas una vez más de este odio que se ha apoderado del discurso político y social de nuestro estado. En el caso de Gabrielle (Gabby) Giffords, una mujer joven, progresista, firme opositora a las leyes racistas y discriminatorias, con una brillante carrera política para su corta edad de 40 años y considerada dentro de su propio partido centrista moderada cayó victima de la retorica de odio que se vive en su estado.
Debemos reflexionar sobre los eventos que están marcando nuestra historia como nación y como estado. Con la llegada de nuevo año llegaron los buenos deseos para Arizona después de un difícil año, y antes de salir de la compuerta, como diría mi abuelo ganadero, pasa lo impensable.
En una de mis columnas aborde el tema de lo fácil que es comprar un arma de alto calibre en EU y lo difícil que es registrarse para el sufragio, y la diferencia entre ambos. Pero en ella hago alusión a como EU esta facilitando las armas que utiliza el crimen organizado en México.
El gobierno de EU no ha querido legislar en el tema del fácil acceso a armas de alto calibre, pues parece que los comerciantes de armas y la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en ingles) son más poderosos en Washington, que las miles de vidas que cobran cada año en México y en EU.
¿Pero qué pasa cuando esas armas son utilizadas para amenazar y someter a nuestra ciudadanía en EU?
Todos estamos muy claros en cuanto a la libertad de expresión, asamblea y el derecho de portar armas como derecho de cada individuo. Pero que tan necesario será dar fácil acceso a comprar y portar armas a las masas, sobre todo a personas como Jared Loughner y Cho Seung Hui, quien perpetró la masacre del 2007 en el Instituto Tecnológico de Virginia.
Arizona recientemente promulgó una ley que permite el derecho de portar un arma oculta. Arizona es uno de tres estados de la unión americana con dicha ley que permiten a personas portar armas ocultas y los comerciantes pueden prescindir de una verificación de antecedentes penales. ¿Este debate será retomado en los corredores legislativos a raíz de la masacre en Tucson? Esta por verse…
En todos estos paradigmas y confusión nos debemos hacer la pregunta: ¿Que tanto defiende nuestra libertades individuales el derecho a portar armas?, ¿acaso no tenemos un estado de derecho que nos garantiza protección y seguridad?.
Los invito a tomar parte del discurso político de nuestra nación y juntos forjar la nación que desamos para nuestros hijos y no la nación que merecemos debido a nuestra apatía y falta de compromiso con los temas sociales, tomemos como ejemplo la vida de la congresista Giffords.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad