Thursday 23 de March de 2017

Una nueva literatura: La escritura en los medios electrónicos

     11 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los medios electrónicos son un nuevo medio de difusión literaria.
Los medios electrónicos son un nuevo medio de difusión literaria.

Durante su visita a Guadalupe, donde participó en el programa cultural que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA ha iniciado en ese municipio, el narrador y ensayista Alberto Chimal habló con Imagen sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso creativo de la escritura.
El tema ha cobrado especial relevancia a raíz del Primer Simposium Internacional del Libro Electrónico, organizado por el Conaculta del 19 al 21 de septiembre, y en el que Chimal presentó su ponencia “Escritura y tecnología” en la mesa sobre ciberliteratura.
De acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Cuento en 2002, la discusión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la literatura se ha centrado en los fenómenos de la lectura y la publicación, y en cambio se ha dicho poco sobre un tercer tema, que es la escritura misma.
La experiencia de la escritura por medio de las nuevas tecnologías, específicamente de aquella que se da en redes como Facebook o Twitter, ha revelado aspectos insospechados del proceso creativo y empieza a modificar la forma en que se entiende la literatura, sostiene el escritor.
“Hoy nos enfrentamos a una condición distinta de la escritura”, afirmó Chimal.

La ciberliteratura y su relación con el escritor
El escritor, quien ha desarrollado varios proyectos literarios para la red y se ha distinguido como estudioso de la ciberliteratura, mencionó el carácter provisional que ha revelado la escritura en la época de los blogs y las redes sociales.
“En esta época como en ninguna otra se ataca la ilusión de la perdurabilidad; todos los días vemos que nuestras publicaciones en Twitter o Facebook desaparecen en cuestión de horas empujadas por un flujo constante de información”, comentó.
Otro de los cambios que atribuye a las nuevas tecnologías tiene que ver con la flexibilidad de los textos, que ya no son algo definitivo, sino que se pueden modificar constantemente durante su elaboración e incluso después de haber sido publicados.
Chimal explicó cómo los métodos tradicionales de escritura enseñaban que el texto debía dejarse reposar y luego ser revisado, pensando que mejoraría con el tiempo.
“Hoy es al contrario, la escritura se hace de borradores, lo cual es un cambio muy profundo”, dijo.
De acuerdo con Chimal, los espacios virtuales se han convertido en una especie de laboratorio público, en los que el escritor puede exponer su trabajo para luego rescatar lo que haya sido mejor recibido.
Ese fue precisamente el proceso que él siguió para la publicación de “83 novelas”, una selección de los cuentos brevísimos que estuvo publicando vía Twitter a lo largo de un año y que puede descargarse gratuitamente en el sitio personal de Chimal.
Este recurso creativo es posible debido a la interacción directa entre el escritor y sus lectores, que es otro de los efectos de las redes sociales, especialmente Twitter, advirtió el narrador.
También dijo que esa posibilidad de experimentación está convirtiendo a la red en un espacio importante para la formación de nuevos escritores.
“La calidad literaria sigue alcanzándose por aproximación, o sea el proceso de prueba y error que conduce al dominio del lenguaje, pero la diferencia está en que el aprendizaje ya no es privado, sino público”, afirmó.

Una nueva experiencia de lectura
Los cambios de que habla Chimal tienen su aspecto negativo, que es el que explota la gente que ataca la ciberliteratura con el argumento de que la red está llena de basura.
El entrevistado está consciente de ello, pero insiste en que se pueden encontrar cosas de gran calidad, todo depende del establecimiento de un criterio, necesariamente subjetivo, que sirva como guía de lectura.
“La cantidad de publicaciones electrónicas es abrumadora, la única manera de apreciar esa oferta es la selección, por lo que uno debe convertirse en el curador de su propia experiencia de lectura”, sugirió.
De acuerdo con Chimal, la desaparición de un criterio único para determinar la calidad del texto no significa que vaya desaparecer la figura del editor, sino que este se diversifica, y ello es otro de los cambios que han venido a introducir las nuevas tecnologías.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad