Sunday 22 de January de 2017

Una nueva visión para el municipio

     21 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Siempre se dice que el gobierno municipal es el eslabón fundamental de la gobernanza, que el municipio es la instancia más cercana a las necesidades de la sociedad y que ahí está la clave para generar estrategias reformadoras.
Pero el problema de fondo está en que la debilidad institucional del municipio no se modifica por dos razones fundamentales en Zacatecas: la ineficiente estructura actual favorece la corrupción y hay poco interés de los Poderes Estatales y Federales en diseñar esquemas alternativos.
Por eso, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Legislatura del Estado nos hemos propuesto el objetivo de concretar una reforma municipal que no sólo modifique las relaciones institucionales de los órganos que coexisten actualmente sino que plantee nuevos alcances en la relación con la sociedad.
Algunos de los ejes fundamentales de la reforma son los siguientes:
1. Transformar la actual conformación del presupuesto, en la que sólo participan los integrantes del cabildo, en una plataforma de participación ciudadana a través de la implementación de los presupuestos participativos, para los cuales los ayuntamientos tendrían la obligatoriedad de emitir reglamentos.
2. El factor corresponsabilidad en el tema presupuestal es fundamental. A la par que se establece el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre el ejercicio presupuestal, se aplican lineamientos que establecen la responsabilidad de incrementar los ingresos propios de los ayuntamientos.
3. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Ninguno de los municipios de Zacatecas está afiliado a un sistema de indicadores de calidad contrastada a nivel nacional o internacional. Por ello se establece la obligatoriedad de crear sistemas municipales de indicadores que sean públicos y estén ligados a los lanes municipales de desarrollo.
4. Transparencia y combate a la corrupción. A la par del respeto a los preceptos constitucionales y legales establecidos para los municipios, es fundamental establecer parámetros municipales. Para ello se fortalece la figura del contralor, al que se le da la facultad de revisar los cortes de caja, de firmar mancomunadamente erogaciones con el síndico de hacienda, de supervisar el cumplimiento del sistema municipal de indicadores, y se equipara su posición jerárquica y salarial a la de los directores y el secretario de Gobierno.
5. Revocación de mandato. Otro mecanismo de empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas es la obligatoriedad de hacer un referéndum a la mitad de cada administración municipal para evaluar la continuidad del gobierno. Que los ciudadanos tengan la oportunidad de dar por terminadas aquellas administraciones que no cumplan las expectativas de cuando menos el 50% de la población.
6. Mejorar el proceso de entrega-recepción. Gran parte del desorden administrativo y financiero que se da en los municipios se genera en los caóticos procesos de entrega-recepción, por ello se conecta la Ley Orgánica Municipal a la recientemente aprobada ley en la materia y se establece la obligación de la auditoría superior del Estado a conducir el proceso.
7. Reingeniería y reorganización. Se proponen otras modificaciones como la subdivisión en los municipios de mayor población de las tareas de la sindicatura creando las figuras de síndico procurador y síndico hacendario. El síndico procurador sería el representante legal y el encargado de implementar una política de promoción y respeto a los derechos humanos, mientras que el síndico hacendario encabezaría las tareas administrativas que actualmente lleva y la obligación de supervisar los procesos de licitaciones.
8. Patrimonio. El cronista municipal dejaría de ser vitalicio, pero a la vez se establecería la obligación del ayuntamiento de dotarlo de recursos presupuestales para desempeñar tareas específicas de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial del municipio.
Esos son, a grandes rasgos, los ejes de la Reforma Municipal que estaremos debatiendo en los próximos días.
*Diputado local

jorge.alvarez.maynez@gmail.com




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad