Friday 20 de January de 2017

Una oportunidad para la UAZ

     26 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Creo que el futuro de la UAZ puede cambiar. Si bien soy escéptico, y rechazo radicalmente la conducción política de las instituciones educativas porque los burócratas tienden a convertir en basura la mayor parte de lo que palpan sus toscas manos, advierto que hoy se abre una alternativa con real sentido académico y cultural.
Dos planillas se han registrado para contender en las próximas elecciones. Debo reconocer que la vía oficialista incorpora en sus filas a algunos profesores y profesionistas destacados y respetables, pero en conjunto parece incapaz de transcender la fuerza inercial y continuista del actual rector, político de cepa que ha demostrado estar escasamente preparado para armonizar los distintos intereses y dar riguroso impulso a la ciencia, la técnica, la cultura y la vinculación social.
Me parece que el ingeniero Armando Silva Cháirez tiene mejores atributos que el actual gobernador de la UAZ. Posee capacidad de diálogo y, por tanto, de apertura hacia distintas concepciones, condición indispensable para resolver problemas relevantes sin recurrir al vulgar autoritarismo que tanto ha enrarecido el ambiente en nuestra universidad.
Por el contrario, el mensaje que envía la planilla encabezada por el maestro Alfredo Salazar de Santiago es rotundo: las actividades académicas y culturales deben estar por encima de los intereses políticos. Ciertamente la política está presente, pero en todo caso aparece subordinada a la lógica de las actividades que forman el núcleo del pensar y del quehacer de la UAZ como entidad cultural.
Las pruebas en este rubro son objetivas. Probados profesores e investigadores son propuestos para ocupar los cargos más importantes de la planilla. Marian Terán, Arturo Burnes y Miguel Moctezuma no sólo son personas con sólidas credenciales académicas, a lo largo de su fructífera estancia en la universidad han participado, además, en la creación y consolidación de proyectos sobresalientes sin los cuales sería imposible concebir el desarrollo actual de la UAZ.
Numerosas son las publicaciones suyas, grande el prestigio nacional e internacional. Han sido reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y los programas académicos que han fundado y fortalecido están acreditados por el Concyt. Así que no hay duda alguna de la claridad de miras de Alfredo Salazar, él mismo ha impulsado desde el área de la salud la evaluación y acreditación de los programas, el mejoramiento de los perfiles profesionales del profesorado y ha apoyado sin cortapisas la producción de conocimiento y la vinculación social.
Toca ahora a trabajadores, estudiantes y profesores elegir un futuro brillante y prestigioso o mantenerse en el espacio de los intereses políticos donde con dolorosa frecuencia triunfan la mediocridad, los disparates cantinflescos y el autoritarismo.


*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad