Monday 23 de January de 2017

Una precuela

Los días del Bi-100

     25 Jan 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Luis Moya.
Luis Moya.

Al iniciar la segunda quincena de enero de 1911, el círculo inmediato de Francisco I. Madero se entera cotidianamente de que en poblaciones lejanas un pequeño grupo se levanta un día, y al siguiente otro.
Por supuesto que sabe que Chihuahua es el área activa de la insurrección, que el jefe es Abraham González y le colaboran dos jefes emergentes en el calor de la revuelta: Pascual Orozco y Francisco Villa.
Por cierto, un mes antes el zacatecano Luis Medina Barrón los enfrentó en el distrito de Ciudad Guerrero.
En esta etapa, el federal escribió al presidente Porfirio Díaz para proponerle declarar el estado de sitio y la posibilidad de hacer eliminaciones masivas de revolucionarios. Su idea era la que se realizó en la vecina Tomóchic, tres lustros atrás.
En Zacatecas no hay evidentes chispas insurreccionales. Además, Roque Estrada sigue en San Antonio, Texas. Ahí dicta conferencias y cobra por ellas. Los recursos que obtiene los emplea para subsistir.
Ramón López Velarde está en San Luis Potosí. Ahí estudia y se esconde de la persecución política.
En la ciudad de Zacatecas, la prensa no da cuenta cabal de lo que sucede en la región; pero las redes epistolares privadas, tan deliciosas en el desliz de la información, sugieren que los individuos que antaño estuvieron comprometidos con la gesta democrática de las elecciones.
Además, han ratificado una vez más el rasgo copretérito de la clase política zacatecana: el tiempo transcurre junto a su típica actitud pasmosa que espera una negociación política.
Pero hay un hecho antecedente, que es distante a lo descrito. El 21 de enero de 1911, José Luis Moya Regis “se internó en territorio zacatecano” (Diccionario de la Revolución Mexicana, 1985).
Moya es un individuo de 55 años, y no es ajeno a las redes de relaciones sociales existentes en la región. Señalemos un dato, de los vínculos adquiridos: su hija Amelia reside con frecuencia en la ciudad de Zacatecas; aquí se hospeda en la casa de la familia del abogado Benito Garza, el mismo que recibió a Madero en marzo del año anterior.
Moya viene de Chihuahua, donde colaboró con don Abraham González en el antirreeleccionismo y en la revuelta de allá.
Porta el nombramiento de coronel, y tiene la encomienda de revolucionar a Zacatecas. A esto se dedicará los 15 días siguientes...
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad