Thursday 23 de March de 2017

Una representación mediatica

     25 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En vivo y a todo color, las televisoras nacionales mostraron, el 9 de diciembre de 2005, la manera en que las fuerzas del orden detuvieron a un grupo de secuestradores, en medio de un operativo riesgoso. Las imágenes difundidas parecían provenir de una serie televisiva como CSI.
Y, en efecto, todo se trató de una representación mediática montada por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para ser transmitida a través de Televisa y TV Azteca. En realidad, la detención de la francesa y su novio mexicano se había efectuado un día antes.
¿Las televisoras se prestaron a esa farsa? Ellas dicen que no, pero la defensa de Cassez siempre sostuvo que la puesta teatral estuvo acordada entre la AFI y los medios masivos de comunicación.
En eso basaron los abogados de la francesa la defensa de la inculpada y las apelaciones que llevaron a cabo en el transcurso de casi siete años, en que ella estuvo recluida en el penal. Resultado final: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de la mujer.
Esta resolución de la SCJN ha generado mucho malestar y dolor entre las víctimas del grupo de secuestradores llamado Los Zodiaco, dirigido por Israel Vallarta, pareja de Cassez. También la han criticado quienes han padecido los actos delictivos de otros secuestradores, así como periodistas que siguieron el caso con detalle.
Jorge Fernández Menéndez, en su columna de Excélsior, señala que todas las víctimas han identificado a la francesa, así como también la han identificado sus cómplices, en distintos momentos y de manera separada, a excepción de Vallarta que se ha negado ha declarar sobre la participación de ella en la banda delictiva.
Fernández incluye un doloroso texto escrito hace tiempo por Cristina Ríos Valladares, secuestrada por Los Zodiaco, junto con su hijo y su esposo. Este último fue liberado horas después para conseguir el dinero del rescate. He aquí un extracto de lo dicho por ella, en torno a la francesa: “ahora escucho que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.
Cristina y su familia viven en exilio forzado en el extranjero por temor a los miembros de la banda que todavía no han sido capturados. Florence Cassez se encuentra ya en París y en la mañana estará charlando con el Presidente de Francia. Todo por un absurdo montaje. ¿Qué necesidad había de ello? ¿Se dará vuelta a la página sin más?

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad