Friday 20 de January de 2017

Una reunificación de las Coreas podría ser traumática para ambas

     4 Jan 2012 13:15:59

A- A A+

Compartir:
Foto del martes 25 de octubre del 2011 de una mujer en una granja colectiva cerca de la aldea de Sariwon, en Corea del Norte.
Foto del martes 25 de octubre del 2011 de una mujer en una granja colectiva cerca de la aldea de Sariwon, en Corea del Norte.

 

SEUL.- Una Corea reunificada ha sido desde hace tiempo el sueño de algunos habitantes de ambos lados de la frontera, la más fortificada del mundo. Con ese solo fin, Corea del Sur dispone incluso de un ministerio encargado de la tarea.

Aunque la muerte de Kim Jong Il el mes pasado aumentó esas esperanzas en algunos círculos de Seúl, son muy pocos los dispuestos a reconocer la fría y dura realidad: Una súbita reunificación podría ser traumática para ambos países.

El colapso de Corea del Norte y una reunificación precipitada podría significar el fin de la clase gobernante de Pyongyang, al mismo tiempo que enviaría a Corea del Sur oleadas de refugiados que agobiarían las arcas públicas de Seúl -quizá a un costo de billones de dólares- poco después de que los surcoreanos lograran finalmente alcanzar una relevancia económica y política en Asia tras años de duras limitaciones económicas.

Los observadores de ambas Coreas no han pronosticado semejante colapso o una especie de "acontecimiento cósmico" que dé paso a la reunificación, como en el caso de Alemania, que vio caer de la noche a la mañana el régimen comunista y la inmediata incorporación de la zona oriental a la occidental.

El nuevo líder comunista norcoreano Kim Jong Un, hijo de Kim Jong Il y nieto del fundador de Corea del Norte, se encuentra en una fase de consolidación del poder, negociando respaldos clave entre los cuadros políticos civiles y los militares.

Con todo, los extraordinarios cambios ocurridos en Corea del Norte tras el fallecimiento el 17 de diciembre del hombre que durante 17 años gobernó el país con mano de hierro despertaron ilusiones de una Corea única entre los surcoreanos, y no solamente entre los que recuerdan la vida antes de que el país fuera dividido en dos en 1945, una zona ocupada por Estados Unidos y la otra por la Unión Soviética.

Kim Jong Un, educado en Suiza, "es menos alérgico que su padre a la hora de adoptar nuevas ideas de otras partes del mundo. Ello ayudaría a aliviar el aislamiento y facilitar la reunificación", dijo Bae Sang-il, un oficinista de 36 años. "Un cambio generacional tiene sentido en Corea del Norte".

Muchos surcoreanos respaldan la idea de una eventual reunificación, pero les preocupa más el enorme costo que acarrearía, visto el ejemplo de la reunificación alemana.

Ambos países hablan de reunificación, pero tienen conceptos muy diferentes de lo que significa y produciría.

"Una reunificación sería terrible para la elite de Corea del Norte y maravilloso para la gente de Corea del Norte, aunque habría un período traumático de ajuste", dijo Ralph Cossa, presidente del Foro del Pacífico CSIS, un grupo de investigación con sede en Hawai. "Para un puñado de líderes norcoreanos, una reunificación bajo el control de Seúl significaría la cárcel o algo peor", agregó.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad