Wednesday 18 de January de 2017

Una rica forma de preparar mezcal

Doña Cuca tiene siete años con su empresa

     13 Mar 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La producción y venta de mezcal de Cortés Roblés permite dar empleo a 14 personas. La producción y venta de mezcal de Cortés Roblés permite dar empleo a 14 personas.
  • El proceso consiste en hervir una mezcla de leche, mezcal y otros ingredientes. El proceso consiste en hervir una mezcla de leche, mezcal y otros ingredientes.
  • Para elaborar la crema, Doña Cuca buscó la asesoría de un ingeniero químico. Para elaborar la crema, Doña Cuca buscó la asesoría de un ingeniero químico.
  • María del Refugio Cortés muestra la presentación de sus productos. María del Refugio Cortés muestra la presentación de sus productos.
Imagen de


HUITZILA, TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA.-Desde hace tres años, la empresa de María del Refugio Cortés Robles, Doña Cuca, creó una nueva manera de hacer mezcal: en crema.
“Yo siempre tenía la inquietud de tener mi empresa y hacer algo distinto, algo nuevo, que le gustara a la gente”, recuerda; la clave para llevar a cabo su emprendimiento fue conocer el Baileys, la tradicional crema de whisky irlandés.
“Cuando lo probé, supe que quería hacer algo igual, pero con mezcal, y empecé a buscar la manera”, relata la empresaria.
Para ello recurrió a un químico del DF, quien le enseñó la manera de preparar el nuevo producto, pero de manera muy egoísta, pues asegura que el experto no le quería decir todas las partes del proceso.
“Echando a perder se aprende y, tras varios intentos, pude hacer la crema de mezcal, con buen sabor y no se echa a perder pronto”, dice María.
En general, el proceso consiste en mezclar leche con mezcal y hervirlo por varias horas, a veces agregando miel, en otras, azúcar.
La crema 100% de Mezcal, llamada “La Reyna”, tiene 12% de alcohol, y se ofrece en cinco presentaciones: Coco, Capuchino, piña colada, café y nuez.
“Es muy rico, y yo pensé que no emborrachaba, pues lo habíamos probado y no pasaba nada, pero un día unos muchachos se llevaron varias botellas, y al otro día me dijeron que sí emborracha”, platica la mujer.
La familia de Doña Cuca tiene tradición en otras presentaciones de mezcal; su esposo, Jesús Correa, trabajó durante 20 años en la elaboración del mezcal Huitzila.
Desde hace siete años crearon su propia empresa “Agaveros y mezacaleros Zacatecanos, S.C. R.L. de C.V., con sede en su tierra natal, que hoy da empleo a 14 personas.
La marca insignia de la empresa la constituye Reserva de Don Chuy, aunque también tienen Vagabundo, Dos Espinas, Auténtico de Don Chuy.
Después de años de esfuerzo, hoy es posible encontrar sus productos en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca y Jalisco.
También exportan el producto a Estados Unidos, específicamente a California. Desean buscar nuevos mercados.
La empresa ha enviado muestras a España, Italia e Inglaterra, donde han conseguido muy buenas críticas.
En éste último país fue reconocido como el único mezcal orgánico, por los especialistas que participaron en la degustación.
La manera especial de trabajar el mezcal, producto de tres generaciones y casi 100 años de dedicación familiar, hacen que la producción tenga poco rendimiento por hectárea, pero la calidad es mayor.
“Nuestro mezcal no causa crudas, ni dolores de cabeza; no usamos químicos, nuestro mezcal se trabaja desde que nace la planta, hasta la fábrica, lo hacemos de manera artesanal y eso se nota”, comenta Doña Cuca.
Los emprendedores recuerdan que el abuelo de Don Chuy se inició en la fabricación del mezcal en 1915, en Rancho Viejo, en el mismo municipio.
“En aquellos tiempos era una pequeña tabernita que se trabajaba con mulas y molienda, que se llamaba Tauna. Se fermentaba en tinas de madera, y destilaba en alambiques de barro. Ellos salían a vender sus mezcales en mulas cargadas de castañas”.
En 2003, la familia Correa Cortés siguió la tradición de hacer un mezcal de manufactura artesanal.
“Era una fabriquita; se inició con dos tinas de acero inoxidable y un alambique de cobre. Era poco el equipo, pero mucha la ilusión de trabajar nuestra empresa”, recuerda Doña Cuca.
Como suele suceder, tras el éxito obtenido por “La Reyna”, han salido imitadores que tratar de hacer el mismo producto.
“Nosotros somos los únicos que hacemos la crema en el estado de Zacatecas, los demás la traen de afuera, nosotros damos trabajo a nuestra gente”, expresa Doña Cuca.
Ivonne González Martínez, promotora turísitica de Tlaltenango, comenta que tanto María como Don Chuy son personas trabajadoras y humildes.
“Ellos han estado en la feria de Tlaltenango ofreciendo sus productos y se venden bien; la crema de mezcal es buenisíma, en verdad saben a las frutas que dice, pero con un leve sabor de alcohol", platica González Martínez.
La bebida es tan especial, dice Ivonne, que "nadie pensaría que es mezcal".
Considera que es positivo que las mujeres demuestran que son capaces de planear y realiza proyectos como lo hizo Cortés Robles.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad