Friday 20 de January de 2017

Una semana en ayuno cumplen decenas estudiantes chilenos

     26 Jul 2011 11:42:00

A- A A+

Compartir:
  • Los jóvenes de educación media superior y de universidad se han unido para apoyar sus demandas. Los jóvenes de educación media superior y de universidad se han unido para apoyar sus demandas.
  • Un joven con una máscara de cerdo enseña unos billetes falsos. Un joven con una máscara de cerdo enseña unos billetes falsos.
  • Las manifestaciones tienen varias semanas. Y hasta con una sesión masiva de besos se expresan. Las manifestaciones tienen varias semanas. Y hasta con una sesión masiva de besos se expresan.
Imagen de


SANTIAGO DE CHILE.- Una semana en huelga de hambre cumplieron estudiantes secundarios que buscan llamar la atención sobre la falta de respuesta del gobierno a sus demandas de mejoras en la educación.

El lunes, tras ser reprimidos por la policía de un intento de ocupación de la sede de Unicef, los dirigentes estudiantiles amenazaron con radicalizar sus protestas, iniciadas hace más de un mes y que mantiene ocupados y paralizadas decenas de colegios de la enseñanza municipal.
Los ayunantes pertenecen a diversos establecimientos de esta capital y del interior e iniciaron sus protestas a comienzos de junio en demanda de una mejor educación, del término de la enseñanza a manos de las municipalidades, de la gratuidad todo el año de un pase escolar para trasladarse en el transporte público. Pero sus exigencias no ha tenido acogida.

Los estudiantes secundarios iniciaron sus protestas simultáneamente con universitarios, que tienen exigen mejoras y el término del lucro en la educación. Ambos sectores, junto al Colegio de Profesores, que adhiere a sus demandas, han realizado masivas protestas callejeras en el centro capitalino y también en provincias.

Hace ocho días el presidente Sebastián Piñera removió al titular de Educación, Joaquín Lavín, quien había tenido unos pocos infructuosos diálogos con los estudiantes. Lavín sólo alcanzó a principios de acuerdo con los rectores universitarios, a los que informó del plan de Piñera para poner fin a los protestas destinando 4.000 millones de dólares adicionales al sector, aunque sin mayores detalles en la forma y el tiempo en que esos recursos serán invertidos.

Como nuevo ministro de Educación fue designado Felipe Bulnes, que estaba a cargo de la cartera de Justicia, donde se ganó el respeto de opositores políticos por su estilo dialogante.

Bulnes tiene previsto reunirse este miércoles con los dirigentes estudiantiles universitarios, los que tras una asamblea el fin de semana analizaron y se pronunciaron sobre gestiones mediadoras de los rectores para deponer sus tomas y paralizaciones.

En un documento, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a los estudiantes de las 25 principales universidades del país, rechazó terminar con las paralizaciones y tomas y sostuvo que esa situación depende de "las soluciones que tienen que venir por parte del gobierno".

El nuevo titular de Educación tiene también previsto reunirse el jueves o viernes con los dirigentes estudiantiles secundarios, a quien espera convencer de deponer sus paralizaciones ante el peligro de perder el año escolar. Esa preocupación ha hecho que de los 200 colegios paralizados hasta hace unos días, sólo se mantengan ocupados 70, según los informes oficiales.

Pero en las universidades, la paralización persiste en 24 de los 25 principales establecimientos de enseñanza superior.

Dirigentes estudiantiles y profesores demandan un diálogo conjunto con el ministro para abordar los problemas del sector.

"Las mesas (de negociación) por separado van a ser como intercambio de opiniones, pero no vamos a solucionar el problema y el problema es de todo el sistema educativo", dijo el martes el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad