Tuesday 24 de January de 2017

Una señal y Punto Final

     28 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El domingo pasado, alrededor de las 5 de la tarde en la salida a Ciudad Cuauhtémoc un grupo de la Policía Federal disparó contra un Neon negro que no acató la orden de detenerse, el resultado un hombre de 29 años muerto y otro herido.  Lo anterior es síntesis de lo que los medios locales y nacionales informaron.
Posteriormente con información de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas se supo que el hombre fallecido no tenía antecedentes penales y se dedicaba al comercio.
No hay elementos para afirmar que los tripulantes de ese Neon fuesen delincuentes, además que el “ideal jurídico” los considera inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cosa que hasta el momento no ha ocurrido; sin embargo los pararon como flagrantes por no atender una orden.
Mientras se determina en quién recae la responsabilidad, nuevamente preguntamos por qué a casi 6 años de librar una necesaria pero intensa lucha contra la delincuencia al día de hoy no hay un manual, decálogo o un protocolo básico para que los civiles sepamos qué hacer en caso de balacera, ante una orden de detenerse, un reten o simplemente al encontrarse con un convoy policiaco.
Las mayores críticas al combate a la delincuencia son por los inocentes caídos, muchos de los cuales han perecido por no saber qué hacer o por verse víctima del pánico en momentos álgidos que los han llevado a cometer imprudencias.
Sería prudente y conveniente que, como parte de la estrategia contra la delincuencia se incluyera la promoción de los pasos básicos que la ciudadanía debe seguir ante hechos violentos y en caso de pánico.
Pero también que les diga a las autoridades armadas cómo actuar; como guiarnos y homogenice su actuar porque es muy común que cada quien tenga su protocolo oculto o imaginario y dé una orden que es contraria a la que otro cuerpo de seguridad da.
Al momento sólo la Marina y el Ejército han implementado símbolos y señales para operar sus retenes, en ellos ya vemos soldado con “banderitas” de siga o alto que facilitan su trabajo, nuestra interpretación y seguridad.
Pero la policía federal sigue operando a señas, cuando es de noche bien nos va, aparecen con “lamparitas” que intentar señalar qué hacer pero son igual de confusas, al mover la lámpara no sabemos si dicen que pasemos o nos detengamos.
De ninguna manera se está en contra de las acciones de la federal, pero sí supiéramos cómo actuar y ellos cómo pedir, tendríamos más seguridad y menos daños “colaterales”.
La parte oficial dice que los protocolos existen y no se duda que así sea, el problema es que solo ellos los y mientras así sea los daños colaterales seguirán apareciendo.
Punto Final
Muchas felicidades a la familia Imagen por estos primeros 15 años, los primeros de una larga y productiva vida. Abrazos.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad