Tuesday 17 de January de 2017

Una vida de esfuerzos

Diana Galaviz lucha por las mujeres

     19 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Galaviz comenzó su carrera política en 1999. (Archivo)
Galaviz comenzó su carrera política en 1999. (Archivo)

“Dentro de mi trabajo, siempre he tratado de dar armas a la mujer a fin de que ellas puedan trabajar por sí mismas y no dependan de nadie más”, así resume su papel como mujer en la política Diana Galaviz Tinajero, regidora del Partido Verde Ecologista.
Estas armas han consistido en proyectos con mujeres donde se les enseña a autoemplearse mediante bordados, venta de alimentos, entre otras cosas.
Diana Galaviz Tinajero comenta que en el tema de mujer política “ha sido complicado”.
Su introducción en el ámbito político data del año 1999, cuando participaba dentro de la asociación civil Desarrollo Humano Sostenible, la cual era afiliada al Partido Verde Ecologista de México.
En septiembre de ese año, tomó la presidencia estatal en el partido durante 11 años, de los que cinco fueron difíciles debido a que no tuvieron financiamiento público, proceso en el que confesó que en ocasiones tuvo que poner de su bolsa y ser auxiliada por su familia.
“Hubo una ocasión cuando no tuvimos dinero en el partido, mi esposo estaba trabajando en Estados Unidos y para apoyarme, algunas veces pagó sueldos” dijo.
Respecto a su labor en beneficio de las mujeres, Galaviz Tinajero contó que cuando estuvo a cargo del partido, siempre trató de implementar la equidad de género al permitir a sus compañeros, hombres y mujeres, espacios de decisión.
Los primeros obstáculos que enfrentó en el ámbito de la política se debieron a su condición como mujer, comentó que el género masculino percibe una necesidad de ser él quien respalde, proteja y guíe a una mujer. “Muchas veces, sucedía que no escuchaban tus propuestas”, dijo.
Otro obstáculo fue la separación con su vida familiar, en la que, afirmó, sacrificó muchas horas de la crianza de sus dos hijos. “Tuve la desgracia de que me perdí los primeros pasos de mi primer hijo y muchas de sus gracias que sólo he podido ver en video”, expresó.
A pesar de eso, cree que el sacrificio tuvo su recompensa al trabajar en un tema que le encanta y motiva: el medio ambiente. “Me encanta trabajar con niños, el tema del deporte y mezclarlos con la cultura ambiental; creo que ha valido la pena”.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.59
Venta 22.09
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad