Monday 23 de January de 2017

Una vida de tesón y números

Logros a base de esfuerzos

     17 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Huberto Meléndez Martínez es director del Zig Zag. Huberto Meléndez Martínez es director del Zig Zag.
  • Sus hábitos desde pequeño han marcado su vida. Sus hábitos desde pequeño han marcado su vida.
  • El docente ha fundado varias escuelas. El docente ha fundado varias escuelas.
Imagen de


Huberto Meléndez Martínez, director del Museo Interactivo Zig Zag, se convirtió en el primer zacatecano en encabezar la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, distinción que consiguió por su constante preparación y deseo de compartir lo aprendido.

El camino al éxito esta en las escuelas
Huberto Mélendez es originario de la comunidad San José Carbonerillas en Mazapil.
A los 6 años, él, junto con su familia, se mudaron a Concepción del Oro, esto porque su papá siempre tuvo la convicción de que “el camino al éxito está en la escuela”. Por lo que buscó darles educación a todos sus hijos.
En la comunidad donde vivían sólo existía una primaria con los primeros tres grados; su padre, que era campesino y minero, encontró un yacimiento de mercurio lo que les permitió mudarse a una ciudad más grande y con mayores oportunidades académicas.
Huberto recuerda que su progenitor siempre se esforzó para que cada uno de sus hijos terminara la educación básica.

Su decisión de enseñar Matemáticas
El profesor recuerda con agrado a su maestra de primer año de secundaría del Colegio Concepción, era un grupo de 64 alumnos y la manera de mantenerlos atentos era con acertijos, adivinanzas y retos, ese método de estudio le permitió trazarse un destino, donde las matemáticas era su camino.

Profesor por convicción
Al terminar la secundaria continuó sus estudios en una academia comercial, pero los problemas financieros de la familia lo obligaron a regresar a Mazapil.
Con el deseo de continuar en la escuela tuvo la propuesta de estudiar con una beca de 600  pesos al mes en la Normal Rural del Desierto de Cedral San Luis Potosí.
La convicción de los profesores de la normal le permitió retirar la angustia que tuvo cuando supo que sería maestro.
De ellos siempre recordará la premisa: “el maestro enseña con el ejemplo”, pues dijo que sus docentes tenían una calidad moral que les permitía enseñar con el binomio educación y trabajo.
“Hubiera querido ser profesor por vocación, pero soy profesor por convicción, pues es una noble carrera”, él siempre tuvo el sueño de ser contador, pero las experiencias en su preparación docente, le hicieron cambiar sus metas.

Docencia y amor
El ejercer la docencia en primarias rurales le permitió conocer a Patrocinio Flores Sánchez, mujer con la que formó una familia, dando vida a Juan Manuel y a María del Patrocinio.
Huberto trabajaba en una primaria rural en Mazapil cuando la conoció y recuerda “siempre admiré su determinación para trabajar aún en condiciones adversas, eso fue lo que me atrajo de ella”.
Ya juntos, Meléndez Martínez se especializó en matemáticas, temporalmente tuvieron que separarse, quedando su esposa encargada de sus hijos; cuando entraron a la secundaria, fue el momento en que él los cuidó.
El balero, el trompo, juegos físicos y de convivencia, eran las actividades que realizaban para disfrutar su tiempo libre, la lectura en casa fue un hábito que como familia le inculcaron a sus hijos, quienes hoy en día ya concluyeron sus carreras, María Patrocionio es psicóloga y Juan Manuel es ingeniero en electromecánica.

Un regalo para los amigos
Una de sus actividades favoritas que practica con sus amigos y personas cercanas es el compartir libros y películas.
Cual un doctor, hace una receta de filmes especializados que le elevan el ánimo a cualquiera.
Su catálogo es muy completo y extenso, incluye largometrages internacionales, del cine mexicano y comercial y pueden ser de docencia o de aventura, pero siempre las entrega acompañadas de una enorme sonrisa y un amigable saludo.
En su catálogo hay títulos como Los niños del cielo, Con ganas de triunfar, En busca de la felicidad, Un sueño posible y El color del paraíso, entre muchos otros.
Su gusto por la lectura surgió en su infancia, cuando su primo le prestaba los libros de Julio Verne, lo que significó un deleite el conocer historias como La vuelta al mundo en 80 días y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Trabajar para descansar
Durante su infancia y juventud siempre tuvo contacto con las actividades físicas, pues acompañaba a su papá a realizar las labores agrícolas y hacía varias tareas de minería en Concepción del Oro.
De su juventud recuerda “mientras más trabajaba en la mina, más me convencía que quería estudiar, sabía que si estudiaba las condiciones de trabajo podrían cambiar un poco, pues la minería era una actividad muy esforzada pero poco remunerada”.
El conocer el trabajo físico desde muy joven lo habituó a levantarse temprano, en la actualidad disfruta despertar a las 5 de la mañana para regar 45 árboles que tiene en una huerta familiar.

Logros
El docente fundó la Secundaria Técnica 59 de Bañón, el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (Cebaare) en Guadalupe y el Museo Itinerante de Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Hizo licenciatura de verano en Matemáticas en Monterrey, lo que le permitió ser maestro de secundaria; después finalizó en la UAZ, con honores, la maestría en Matemáticas Educativas y el pasado 6 de febrero fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad