Monday 23 de January de 2017

Una visión histórica sobre el guadalupanismo

Mariana Terán presenta \"Interceder, proteger y consolar. El culto guadalupano en Zacatecas\"

     13 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La historiadora narra el culto a la Virgen de Guadalupe a través de la historia zacatecana.
La historiadora narra el culto a la Virgen de Guadalupe a través de la historia zacatecana.

Justo en el día de la Virgen de Guadalupe, la historiadora Mariana Terán Fuentes presentó la obra “Interceder, proteger y consolar. El culto guadalupano en Zacatecas”, que entre varios aspectos revela los usos políticos y sociales de dicho culto en una ciudad minera como Zacatecas.
El estudio de Terán Fuentes, quién es coordinadora de la maestría-doctorado en Historia de la UAZ, sostiene la tesis de que la Virgen de Guadalupe no siempre se asoció con la idea de una identidad nacional.
“En Zacatecas durante el siglo 18 no fue un símbolo de emancipación sino de pertenencia a una monarquía”, afirmó la autora durante la presentación.
El libro revela que se trata de un culto que ha variado en diferentes regiones y que en una ciudad como Zacatecas tuvo implicaciones muy distintas a las que tuvo en la ciudad de México.
Georgia González y Virginia Trejo, ambas comentaristas, coincidieron en que si bien parecería un tema del que se ha hablado mucho, la autora muestra varios matices del guadalupanismo.
Uno de los rasgos que destaca el libro es cómo la Virgen de Guadalupe compitió en el imaginario de los zacatecanos con otras advocaciones marianas como la del Patrocinio y la Asunción.
No es el primer volumen que Terán dedica al culto guadalupano, ya que hace 10 años publicó “El artificio de la fe”, un estudio sobre los sermones religiosos centrados en la Virgen de Guadalupe.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad