Tuesday 24 de January de 2017

Una vocación de amor, la de enfermera

Las profesionistas aseguran que ver a la gente recuperada es el mejor pago

     6 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Bryan Rostro) (Bryan Rostro)
  • María Bernal quería ser enfermera desde pequeña. María Bernal quería ser enfermera desde pequeña.
  • Patricia Ruiz. Patricia Ruiz.
  • Manuel Cortés labora en la clínica 4 del IMSS. Manuel Cortés labora en la clínica 4 del IMSS.
Imagen de


La labor de ayudar a las personas significa un compromiso y responsabilidad en el que se hacen sacrificios como separarse de la familia, ver por otros antes que por uno mismo, pero que conlleva una satisfacción grande, la que motiva a Manuela Cortés, María Bernal Ramírez y Patricia Ruiz para que día a día se entreguen en su profesión como enfermeras.

Una profesión exigente
Desde hace 25 años, Manuela, originaria de Bañuelos, Guadalupe, ha aprendido el compromiso que su labor significa, la cual ha sabido darle un espacio dentro de su vida.
Ahora trabaja en la Unidad Médica Familiar Número 4 del IMSS y comentó que gracias a María Elena Vázquez Martínez, auxiliar de enfermera general, se introdujo muy joven a esa profesión, además de que vio en ella un modelo a seguir y un motivo para no desistir.
Pero no sólo agradeció su ayuda, sino también la de aquellos que la apoyaron en todo momento como su hermano y su madre a quienes consideró “sus muros para salir adelante”.
Manuela tiene un hijo de 18 años y mencionó que aunque él no ha mostrado un interés por seguir sus pasos, sí lo reconoce, ya que tuvo que madurar desde muy pequeño debido a lo exigente que es ser enfermera.
“Se descuida mucho a la familia para atender a los demás; son diferentes etapas en las que priorizas a tu familia y a tu trabajo; en ello he aprendido mucho: a ser muy responsable, me entrego a mi trabajo y nada más”, expresó.
Al ponerse el uniforme y salir de su casa, dijo, se olvida completamente de que es madre, de que tiene familia y se dedica “al 100%” de ver por el prójimo.
El mensaje que da a las nuevas generaciones de profesionistas es que tengan entusiasmo en su carrera y motivación personal más allá de la remuneración económica, además de portar con orgullo el uniforme.

Un sueño desde niña
Para María Bernal, del Hospital de la Mujer Zacatecana, ser enfermera es una satisfacción muy grande cuando al ayudar a las personas puede ver cómo salen recuperadas. Confesó que su deseo por esa profesión surgió desde cuando era pequeña.
“Cuando yo estaba chiquita veía a las enfermeras vestidas de blanco y se veían muy bonitas. Es una labor muy pesada porque trabajamos de noche, por jornadas, lejos de tu hogar y a veces dejamos a nuestros hijos, a nuestra familia sola”, platicó.
La solución que ha encontrado para equilibrar familia y trabajo consistió en turnar sus prioridades, por lo que trabaja enteramente los fines de semanas para así atender y educar a sus tres hijos.

Labor humanitaria
“En realidad somos cuidadoras de personas, de familias, de personas enfermas o sanas, por lo que siempre trabajamos con humanidad, ética, responsabilidad y compromiso”, expresó Patricia Ruiz Salinas, enfermera desde hace 18 años, quien considera que serlo es “muy bonito” debido a las satisfacciones que la labor brinda.
El deseo detrás de su decisión de ser enfermera se debe a su gusto por atender a las personas. “Empecé a sentir esa necesidad de ayudar a la gente, sea incluso para darle una palabra de aliento”, dijo.
Compartió que el mayor obstáculo que ha tenido en su proceso ha sido económico porque no contaba con el suficiente dinero al comenzar con su carrera, pero con el paso del tiempo y el apoyo constante de su familia pudo superarlo finalmente.
Ella resume la labor de la enfermera como una fundamentada en tres responsabilidades primordiales: conservar la vida, aliviar el sufrimiento humano, pero sobre todo, fomentar la salud de la gente.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad