Tuesday 24 de January de 2017

Unas 300 millones de personas sufren pobreza en América: OEA

     3 Jun 2012 18:20:47

A- A A+

Compartir:

LA PAZ.- Unos 300 millones de personas en el continente americano, alrededor de 34 por ciento de la población, sufre pobreza, alertó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En un diálogo con empresarios, trabajadores y sectores sociales en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA, que inicia este domingo en Cochabamba, Insulza dijo que el hemisferio está lejos de cumplir con las metas de reducción de pobreza y el hambre.

El ex canciller chileno puntualizó que “no estamos en camino de cumplir la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre antes del 2015”, propuesta incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Indicó que las estadísticas más recientes establecieron que en América Latina y el Caribe existen cerca de 53 millones de personas que padecen hambre, en tanto un nueve por ciento de la población del hemisferio no satisface los requisitos mínimos de calorías.

Añadió que al menos 50 por ciento de los habitantes de sectores rurales de América viven bajo la línea de la pobreza pese a que la producción de alimentos es cada vez mejor en la región americana, lo cual incluso genera exportaciones en ese rubro.

“No existe ninguna razón para que esto siga siendo así. Este es un continente que debería al menos alimentar razonablemente a todos los habitantes y con eso seguiría siendo una potencia alimentaria mundial”, enfatizó Insulza.

Explicó que el problema del hambre se vincula con la falta de poder adquisitivo para la compra de alimentos y no por la falta de producción de éstos por parte de los países.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a su vez en la Cumbre Social que la OEA está “sentenciada a su desaparición” si no se “reinventa” y adecúa a los cambios estructurales impulsados por los gobiernos progresistas de la región.

“O la OEA se reinventa o desaparecerá, no tiene otro camino cuando las cosas están dadas como están dadas. Podría seguir así si no tuviéramos gobiernos progresistas, si no hubieran nuevos vientos en América Latina”, señaló el ministro ecuatoriano.

En la cita social, paralela a la reunión de la OEA, Patiño aseveró que el organismo hemisférico debe defender los derechos de los pueblos, “como la educación, la salud, la inclusión social y el buen vivir”.

La 42 Asamblea General de la OEA se realizará en el municipio de Tiquipaya, vecino a la ciudad de Cochabamba, distante 412 kilómetros de La Paz, hasta el próximo martes.
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad