Monday 16 de January de 2017

“Undocubus”, el autobús de los ilegales

Indocumentados recorren EU para protestar contra las leyes antiinmigrantes

     2 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La mayoría de los participantes son de origen mexicano.
La mayoría de los participantes son de origen mexicano.

HOUSTON, TEXAS.- Leticia Ramírez hizo su primer viaje largo cuando tenía 9 años.
Salió de su ciudad natal, Torreón, México, junto con su madre y sus dos hermanos menores hacia Estados Unidos para reunirse con su padre, que había emigrado a Phoenix, Arizona.
Fueron más de 14 horas en autobús y cerca de mil 540 kilómetros para llegar a su destino.
De eso ya han pasado 18 años. Ahora, Ramírez emprendió el segundo viaje largo de su vida: un recorrido de 7 mil 555 kilómetros por 10 estados desde Phoenix, hasta Charlotte, Carolina del Norte, donde a partir de este 3 de septiembre sesionará la convención nacional del Partido Demócrata.
Desde el 31 de julio, 30 inmigrantes en situación irregular recorren en el “Undocubus” los estados donde más se han endurecido o se han intentado endurecer las leyes de inmigración.
El proyecto fue elaborado por organizaciones no gubernamentales bajo el lema No papers, No Fear (Sin Papeles, Sin Miedo) para mostrar, al decir de Leticia, que no son criminales por el hecho de no tener papeles.
Los participantes son gente que ha decidido salir de las sombras y decirle a los más de 11 millones de personas “sin papeles” que están en su misma situación, que se cansó “de sentir miedo, de vivir en una jaula de oro” por el hecho de no tener estatus legal en los Estados Unidos.
En el autobús, pintado de color turquesa y con mariposas amarillas y que por un lado lleva un cartel inmenso con la leyenda No Papers, No Fear, a Journey for Justice y por el otro su traducción al español “Sin Papeles, Sin Miedo, un viaje por la Justicia” viajan indocumentados de diferentes perfiles y edades.
Desde personas mayores de 50 años como Juan José Magandi, que trabaja como jornalero en un teatro en Long Beach, California, pasando por madres como María Jiménez de Phoenix, cuyos hijos son dreamers, hasta personas como Leticia, que, por no haber terminado la escuela secundaria, no es beneficiaria de la medida que cobija a los dreamers.
La gran mayoría de los ocupantes son de origen mexicano, aunque también van montados un salvadoreño y un hondureño. El único que en el bus tiene papeles es el conductor, lo que le da derecho a tener una licencia de conducción.
Según Tanya Anzueta, quien hace parte de Immigrant Youth Justice League, una de las organizaciones promotoras basada en Chicago, a todas las personas que se subieron al bus “se les advirtieron los riesgos y se les dejó claro lo que les podía pasar”.
Es claro que algunos de los tripulantes son blanco de las autoridades de inmigración para iniciar procesos inmediatos de deportación, como es el caso de personas reincidentes de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
A pesar de ello, durante la travesía ya son muchos los indocumentados que han querido unirse a la iniciativa y subirse al bus. De hecho, para este tramo final están considerando alquilar un segundo bus que llegue hasta Charlotte.
En varias de las paradas que hace el bus, el grupo desarrolla protestas frente a oficinas de alguaciles, jefaturas de policía o cortes de inmigración dónde les piden públicamente que rechacen la aplicación de programas como el de comunidades seguras.
Ese programa ha llevado a miles de personas a la deportación por cometer infracciones menores como no poseer una licencia de conducir.
Además de las protestas y de “hacerse oír”, como lo dice Magandí, el objetivo es congregar e informar en las comunidades indocumentadas de cada uno de estos estados.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad