Tuesday 17 de January de 2017

¿Únicamente Gordillo?

     1 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Max Weber, citado por el criminólogo Rafael Ruiz Harrel (Criminalidad y mal gobierno), refiere dos concepciones que tienen que ver con hacer justicia cuando de lo que se trata es de proteger el patrimonio de los gobernados: la concepción contractual y la concepción patrimonial.
La primera legisla y actúa de acuerdo al pacto social en que se funda la sociedad en su conjunto, sin que influya o tenga que ver la posición social o económica de las partes; tampoco la persona en lo particular ni la jerarquía en tratándose de servidores públicos.
“La concepción contractual, tiene un claro fin político: alentar entre los miembros del grupo la igualdad básica que requiere la democracia”, dice Ruiz Harrel.
En la sociedad de corte patrimonial lo que importa al hacer “justicia” es la posición política o social de las personas en contra de las cuales se podría actuar. “El propósito político es también evidente: lo que se desea, sobre todo, es mantener las cosas como están, conservar jerarquías y privilegios, defender posiciones. La igualdad, la ley y la democracia son, en ellas, ideales a los que se defiende sólo de dientes hacia fuera” continúa diciendo Ruiz Harrel.
Como se aprecia, bajo este esquema, la justicia no se aplica con igualdad. Es selectiva de acuerdo a los intereses políticos, económicos o sociales de la clase gobernante en el poder. En la sociedad contractual, se procesa a la persona exclusivamente por lo que hizo y que constituye delito, sea quien sea. En la sociedad patrimonial lo que más importa es quien lo hizo, por lo que es extremadamente raro que sean llevados a juicio personajes encumbrados en la vida política o económica.
La detención y el enjuiciamiento de Elba Esther Gordillo ha motivado a formularnos la siguiente pregunta: ¿vivimos una sociedad y un gobierno de naturaleza contractual o de naturaleza patrimonial?
Pensar en Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de petróleos cuyo hijo circula en las calles de Miami en un Ferrari valuado en más de 20 millones de pesos; o en los personajes de la lista que exhibe el periódico Reforma en su prestigiada columna Templo Mayor: Martín Esparza, líder electricista; Víctor Flores, líder ferrocarrilero o el burócrata Joel Ayala. “Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes” dice el presidente Peña Nieto. Estamos de acuerdo ¿y luego?
No podría faltar el priísta Andrés Granier o el exgobernador Humberto Moreira. Varios exgobernadores más y hasta una exgobernadora.“La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Ese es el principio del estado de derecho”, insistió el Presidente. De acuerdo ¿y luego?
Como sea, no podemos dejar de apoyar las acciones del Gobierno Federal en contra de Elba Esther Gordillo y, más en contra de lo que ella representa; sólo que el tránsito de un gobierno de naturaleza patrimonial a un gobierno contractual requiere la voluntad política plena para acabar los nidos de corrupción que tanto daño hacen y han hecho al patrimonio de los mexicanos.
La figura de Felipe Calderón se evoca necesariamente y en orden prioritario en esta oleada de justicia que esperan los mexicanos desde hace muchos años.
Mi amigo Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública ha informado a los zacatecanos que en fecha próxima presentará el Ejecutivo dos iniciativas de ley contra la corrupción. Atrás y en el olvido ha quedado la iniciativa de Ley de Tribunal de cuentas que presentó el gobernador al inicio de su mandato, cuyo ámbito de influencia y control en la fiscalización de los asuntos financieros es mucho mayor que las que se pretenden enviar a la legislatura.
Para abatir de fondo la corrupción que permea en la entidad, se requieren dos cosas: una buena legislación y voluntad política para proceder en contra de los corruptos. Esto bien lo saben Guillermo Huizar y Arturo Nahle. ¿Será posible el rescate y aprobación de la Ley para un Tribunal de Cuentas con funciones jurisdiccionales? ¿Hay voluntad política para actuar?
*licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad