Thursday 19 de January de 2017

Único en su tipo

El Centro de Tacoaleche será pionero en la investigación

     10 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • La Casa Grande de Tacoaleche será el lugar donde se instalará el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular.(NOTIMEX) La Casa Grande de Tacoaleche será el lugar donde se instalará el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular.(NOTIMEX)
Imagen de


"El Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular, que se abrirá en Tacoaleche, será único en el país y atenderá a un sector que en México permanece casi inexplorado", dijo Milagros Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz).
La funcionaria comentó que en México hay muy pocos especialistas en artes populares, lo que hace de ellas un terreno fértil para el desarrollo profesional de los egresados de carreras de humanidades.
“Los pocos que hay son adultos mayores, y de ellos más de la mitad son extranjeros”, dijo.
En entrevista con Imagen, Hernández Muñoz comentó que por ser el único en el país, el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular será el escenario donde se desarrollen las principales investigaciones sobre esa materia en México.
El programa académico es único en todo el país, y está dirigido a formar especialistas en artes populares. Además, habrá tres talleres de experimentación que servirán para desarrollar nuevos productos artesanales.
"La intención es abarcar todas las ramas artesanales, pero por cuestión de espacio, el centro empezará con tres: platería, textiles y cerámica", explicó la directora del Ideaz.
Cursos semestrales
El centro albergará investigadores de reconocida trayectoria que deseen desarrollar proyectos e investigaciones sobre el arte popular a nivel nacional, poniendo especial atención a las ramas artesanales zacatecanas.
“Aun no se compone la planta docente, pero definitivamente estará formada por especialistas”, aseguró.
De acuerdo con Hernández Muñoz los alumnos provendrán de toda la República y se calcula que asistan unos 300 por semestre.
“Nos gustaría mucho que los hijos de los artesanos estuvieran en el centro para continuar con la tradición artesanal, así podríamos ofrecerles capacidades a las que sus padres no tuvieron acceso”, dijo.
Explicó que inicialmente los cursos serán semestrales, pero el plan de estudios no será fijo, sino que puede irse adecuando según avancen los proyectos.
“La principal intención es formar una cantera de especialistas en un lugar como México, donde no existe”, comentó.
Proyectos en marcha
La titular del Ideaz afirmó que el centro será parte de la Red Nacional de los Centros de las Artes, y el departamento de desarrollo académico del Centro Nacional de las Artes (Cenart) está diseñando el plan de estudios.
Hernández Muñoz informó que el centro operará de forma bipartita. Necesitará una inversión anual de 3 millones de pesos, de los cuales la federación pondrá la mitad a través de Conaculta, y el gobierno del estado, la otra mitad.
La aportación del gobierno estatal cubrirá los gastos generados por el personal operativo y el mantenimiento del edificio, mientras que el gobierno federal se encargará del desarrollo académico y los proyectos de investigación.
A la fecha ya están operando dos proyectos, uno de investigación sobre el arte sacro popular del siglo 19, que contempla un catálogo de piezas y una interpretación de su contenido semiótico, y otro de experimentación, que consiste en trasladar el lenguaje del arte contemporáneo a técnicas artesanales textiles.
La funcionaria dijo que la rehabilitación del edificio conocido como la Casa Grande en Tacoaleche está prácticamente terminada, y ya se tiene la mayor parte del mobiliario, por lo que es cuestión de arreglar algunos detalles para iniciar actividades en septiembre.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad