Tuesday 17 de January de 2017

Unión Europea condena atentados contra activistas mexicanos

     23 Dec 2011 12:21:22

A- A A+

Compartir:

La Unión Europea emitió ayer una “firme condena” por los ataques que, en menos de 30 días, han sido perpetrados contra activistas civiles e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas en el fortalecimiento al respeto de los derechos humanos.

“El apoyo a los defensores de derechos humanos forma parte integrante de la política exterior de la Unión Europea –señala la declaración–. La UE está muy atenta a la situación que llevan a cabo los defensores de derechos humanos en el mundo, los cuales llevan a cabo su tarea pese a las amenazas que afrontan.”

Los atentados contra activistas contra los que se manifestó la Unión Europea son el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz y padre de un joven desaparecido por policías de Sonora, ocurrido el 28 de noviembre pasado.

Como se recordará, el gobierno panista de Sonora minimizó el atentado, al acusar a Nepomuceno Moreno de tener antecedentes criminales (lo cual resultó falso, ya que el activista fue declarado inocente de los hechos presuntamente delictivos en los que se le había vinculado siete años atrás).

Además, la Unión Europea condenó el ataque en Chihuahua contra Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (dedicada a la búsqueda de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez), quien el pasado 2 de diciembre recibió cinco balazos cuando abordaba su automóvil. En este caso, las autoridades estatales, de extracción priista, atribuyeron el hecho a un fallido intento de asalto.

El tercer atentado que motivó la declaración de la UE fue el asesinato de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, dirigente ejidal de Ostula, Michoacán, quien el pasado 7 de diciembre fue secuestrado y torturado en presencia de 12 activistas del Movimiento por la Paz que visitaban dicho municipio, y cuyo cadáver fue hallado al día siguiente.

El asesinato de Trinidad de la Cruz ocurrió nueve días después de que él mismo solicitara protección al gobierno perredista de Michoacán, a la Secretaría de Gobernación y al Ejército Mexicano.

El cuarto ataque contra activistas por el cual la Unión Europea emitió su declaración de condena es el secuestro de los ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes fueron obligados a descender del vehículo en el que se trasladaban de Guerrero al Distrito Federal, donde se reunirían con la dirigencia del Movimiento por la Paz, así como con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter.

Ante estos atentados, y “en línea con las Directrices de la Unión Europea sobre defensores de derechos humanos”, la alianza continental confió en que el gobierno mexicano ponga en marcha mecanismos de protección a defensores, de manera “efectiva”.

En contraste, calificó positivamente la declaración de la Secretaría de Gobernación del 8 de diciembre, en la que fueron repudiados estos ataques, por lo que la UE anunció que no sólo se solidariza con las familias de las víctimas y con el pueblo de México, sino también con sus autoridades.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad