Thursday 19 de January de 2017

Uno de cada cinco pesos del sector salud lo absorbe el riñón

     14 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El 21% del presupuesto del seguro de enfermedad y maternidad que brindan las instituciones de salud se gasta en los pacientes con patologías renales, informó José Ángel Salas, coordinador de enlace institucional de la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS).
Liliana Murillo, médico general de la Unidad de Hemodiálisis de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aclaró que no sólo para la salud significan un costo enorme, sino también para el paciente, ya que se precisan tres sesiones de hemodiálisis a la semana.
El costo de dicho tratamiento oscila los 800 pesos y aplicado de manera adecuada permite al paciente vivir de tres a cinco años más en promedio.
En apoyo a los pacientes, la Unidad de Hemodiálisis de los SSZ realiza un estudio socioeconómico para determinar cuánto puede pagar el paciente, pues cada sesión tiene un costo mínimo de 683 para el paciente, informó Gabriela Espinoza, responsable del área de Trabajo Social.
De igual manera, los pacientes reciben apoyo por parte de otras instituciones como el Patrimonio de la Beneficencia Pública, que brinda 15 sesiones gratuitas al año por parte de partidos políticos.
Murillo explicó que en los SSZ se trata de brindar una atención integral, que incluye consultas nutricionales y psicológicas a los pacientes, pero lamentó que debido a los costos, no sólo del tratamiento, sino en ocasiones del transporte o la alimentación.
Otra alternativa es el trasplante, que de igual manera implica un gasto tanto económico como psicológico y social, por lo que no es una solución a la que cualquier paciente recurre, pues, advirtió la encargada de la unidad, que en la cirugía inciden factores como la edad, si padece diabetes o hipertensión, patologías que no garantizan que esta sea efectiva.
El coordinador de enlace institucional del Seguro Social, agregó que en el IMSS, del universo de 600 pacientes en control con padecimientos de falla renal terminal, 250 han sido adecuados para trasplante de riñón.
Édgar Guerrero, responsable del programa estatal de atención a la salud del adulto y del anciano de los SSZ, comentó que en la detección temprana de alguna complicación renal, se promueve el uso de tiras reactivas de orina, las cuales dan un análisis generalizado del estado del órgano, pero de igual manera se recurre al ultrasonido.
Algunas de las indicaciones que se dan al paciente para detener el avance del padecimiento son disminuir el consumo de alimentos altos en proteínas, hacer ejercicio y mantener en cifras de normalidad los niveles de glucosa o presión arterial.

El filtro del cuerpo...

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad