Tuesday 24 de January de 2017

UPN, pioneros y a la vanguardia educativa

La institución impulsa el crecimiento profesional de los docentes

     11 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Hace dos días instalaron la primera piedra del edificio de Educación Comunicativa de la universidad. Hace dos días instalaron la primera piedra del edificio de Educación Comunicativa de la universidad.
  • En la UPN promueven los valores culturales entre los alumnos. En la UPN promueven los valores culturales entre los alumnos.
  • Estudiantes del taller de música Estudiantes del taller de música
  • Autoridades educativas y del plantel asistieron al evento. Autoridades educativas y del plantel asistieron al evento.
  • Salvador Ramírez García, director de la UPN Unidad Zacatecas. Salvador Ramírez García, director de la UPN Unidad Zacatecas.
Imagen de


Desde agosto de 1979, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Zacatecas ha impulsado la capacitación y trasformación de los docentes de la entidad.
En sus más de 34 años de vida, el 80% de los maestros zacatecanos han continuado su formación profesional en esta institución, ya que tiene una oferta educativa muy basta: desde diplomados certificados hasta estudios de posgrados y doctorado.
Con un constante crecimiento la universidad prepara actualmente a más de 3 mil 600 maestros que buscan mejorar sus técnicas de enseñanza.
La UPN tiene 14 subsedes en todo el estado, lo que permite que más docentes se beneficien de sus programas de estudio.
Salvador Ramírez García, director de la institución educativa, coordina los esfuerzos de consolidación y anunció la  próxima creación de otros dos campus, el de Loreto y Jerez.

Capacitaciones
La especialidad de la UPN es la formación de docentes, incluso dotar de herramientas educativas a los profesionistas libres que incursionan, o desean hacerlo, en el campo de la enseñanza.
Son varias las instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, la Unidad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e incluso el Instituto de Selección y Capacitación de Gobierno del Estado (Incelcap) han acudido a la UPN para capacitar a sustrabajadores, ya que muchos de ellos son personas experimentadas en sus áreas de trabajo, pero carecen de las habilidades para transmitir conocimiento.
Ramírez García explicó que en estos cursos los profesionistas aprenden a educar, a recrear la vida misma en el salón de clases y a sistematizar procesos reflexivos en el estudiante.

Valores culturales
Ramírez García explicó que los maestros deben construir una tradición de actos cívicos en sus alumnos, por lo que en la formación de la UPN se promueven los honores a la bandera, la escolta y la entonación del Himno Nacional Mexicano y La Marcha de Zacatecas.
Mediante talleres de danza, música y oratoria, la institución educativa inculca los valores culturales actividades fuera de la currícula.
El director destacó que los maestros brindan de manera gratuita esta capacitaciones, como una retribución al magisterio.

Diplomados de alta calidad
La Unidad Zacatecas de la UPN tiene cuatro diplomados inscritos en el Catálogo Nacional de Formación Continua, con los que han impartido capacitaciones a docentes de los estados de Hidalgo y Campeche durante el 2012 y en este año serán los profesores de Colima los que recibirán estos cursos.

Estudios superiores
Esta universidad ofrece dos maestrías: una en educación básica y la otra en el campo de la formación docente. Recientemente se aperturó el doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores.

Intervención Educativa
Como parte de la oferta que proveen a los egresados de preparatorias, la UPN abrió en Zacatecas desde hace ocho años la carrera en Intervención Educativa, la cual es una profesión innovadora y diseñada para desarrollar en los alumnos la facilidad en el manejo de grupos.
Estos licenciados no son estrictamente maestros, explicó el director, sino que tienen las técnicas y habilidades para resolver problemas de relaciones administrativas, sociales y de planeación, con las cuales conduzcan al éxito a las empresas, escuelas y sindicatos, entre otros organismos.
Durante el 2012, el Instituto Mexicano de la Juventud galardonó dos proyectos que desarrollaron los alumnos de la carrera de Intervención Educativa, por lo que los estudiantes obtuvieron poco mas de 230 mil pesos para ponerlos en práctica.
Los proyectos ganadores fueron Escuela Para Padres Jóvenes Como Elemento de Intervención Socioeducativa Participante y  Asesoría Para  Cubrir Los Rezagos Educativos de Nivel Medio Superior en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.   
Juan Rodríguez Rodríguez, subdirector académico de la UPN, aseguró que estos egresados tienen la capacidad de generar proyectos tanto educativos como productivos, ya que están preparados para dirigir equipos multidisciplinarios.

Publicaciones
La investigación es una constante entre los alumnos y egresados de la UPN, es por ello que algunos zacatecanos han publicado varios artículos en la revista Talleres Regionales  de Investigación Educativa, el último material editorial escrito por un avecindado de esta entidad fue Investigación, Formación y Docencia de los Imaginarios a las Posibilidades de Praxis, de Jaime Calderón López Velarde.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad