Monday 16 de January de 2017

Urge ayuda para San José de Lourdes

     19 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Debido a la crítica situación en el campo, los jóvenes dejaron la localidad. Debido a la crítica situación en el campo, los jóvenes dejaron la localidad.
  • Los campesinos apenas consiguen cosecha para autoconsumo. Los campesinos apenas consiguen cosecha para autoconsumo.
Imagen de


Los habitantes de la comunidad San José de Lourdes atraviesan por diversas carencias, desde la falta de empleo que obliga a los jóvenes a abandonar su tierra para buscar mejores fuentes de trabajo hasta, las carencias en la clínica de la localidad, donde se atienden miles de personas y sólo hay tres personas a cargo.
Debido a la crisis económica que se vive en la región a causa de la prolongada sequía, cientos de personas prefirieron cambiar su estilo de vida y buscar otra forma de emplearse, ya que subsistir del campo es imposible, lamentó el delegado de la comunidad José Manuel Torres Rodríguez.
Las tierras, relató Torres Rodríguez, están secas y es imposible subsistir con la agricultura, pues los productores a veces sólo sacan para autoconsumo.
Agregó que en diversos aspectos los habitantes de la comunidad se encuentran pésimas condiciones, ya que se necesita de proyectos y atención de autoridades gubernamentales.

Desempleo
Otro de los principales problemas para los lugareños de San José de Lourdes es la falta de empleo, al grado que los habitantes de la comunidad no sólo deben buscar oportunidades laborales hasta Calera de Víctor Rosales.
El delegado de San José de Lourdes explicó que en la comunidad, ubicada a 35 kilómetros de la mancha urbana y con una densidad demográfica de 7 mil habitantes, se carecen de muchos servicios y debido a la crítica situación en el campo, los jóvenes prefieren irse a buscar suerte en otros lados a seguir intentando sembrar.
En la localidad hay varias tiendas de abarrotes, refaccionarias, tortillerías y empresas de cemento y tabique de arena; sin embargo, las necesidades son demasiadas y la mayoría de la población adulta carece de estudios universitarios y a lo más que pueden aspirar es a puestos en fábricas o como obreros.

Salud
Para los más de 7 mil habitantes de San José de Lourdes, más los de José María Morelos, Montemariana, Emancipación, El 6 de Enero, El Baluarte, entre otras comunidades, sólo hay  tres trabajadores de la salud.
Uno es un doctor que no asiste los días festivos a la localidad, una enfermera que va de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y una persona que se supone, hace guardias los fines de semana, pero que nunca da el servicio, recriminó el delegado de la comunidad.
Esta unidad médica rural número 28 pertenece a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Torres Rodríguez, quien agregó que la atención a los adultos mayores es precaria, ya que para tener medicamento deben pedirlo y regresar tres días después por este.

Planta tratadora
Debido al crecimiento poblacional en la comunidad, la planta tratadora de aguas residuales que se planeó desde hace cinco administraciones, es una urgencia básica ahora.
“Las autoridades se echan la bolita para la construcción de este inmueble y aquí la contaminación en el río Aguanaval tiene años, pero no hay quien haga algo”, reclamó.
Esto se generó desde que se acabaron las fosas de oxidación que se tenían para la comunidad, pues tras taparse ya no tuvieron remedio.
El delegado recordó que hace años, cuando se tocó el tema, el ejido otorgó tierras para la instalación de la planta tratadora, pero hasta ahora no se ve resultado alguno.

fresnillo@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad