Thursday 19 de January de 2017

Urge cambiar la red de agua, pero no hay plan

Diariamente se desperdician 90 mil litros de agua por fugas

     31 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Pese a las fugas de agua, ninguna administración ha atendido a fondo el problema. Pese a las fugas de agua, ninguna administración ha atendido a fondo el problema.
  • Las colonias de la zona conurbada no están exentas de fugas. Las colonias de la zona conurbada no están exentas de fugas.
  • Por todos lados aparecen tuberías rotas. Por todos lados aparecen tuberías rotas.
  • El Centro Histórico es el caso más grave, por la antigüedad de la red. El Centro Histórico es el caso más grave, por la antigüedad de la red.
Imagen de


A pesar de que diariamente se desperdician 90 mil litros de agua por fugas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) carece de un plan para renovar las redes hidráulicas, aseguró David García Flores, director de Distribución del organismo.
El funcionario puntualizó que no se puede seguir trabajando ni en las colonias ni mucho menos en el Centro Histórico si no hay un proyecto integral para renovar las tuberías, principalmente en las colonias más viejas de los dos municipios.
García Flores dijo que es urgente cambiar el sistema hidráulico principalmente en el Centro Histórico, pues es allí donde la red es inservible porque tiene más de 40 años de antigüedad.
“Ni los gobiernos municipales ni estatales han querido solucionar este problema, todos le han sacado siempre la vuelta”, expuso.
A diferencia del centro de la capital zacatecana, la actual administración de Guadalupe trabaja en un proyecto para renovar las redes hidráulicas del primer cuadro de la cabecera municipal. Sin embargo colonias como Lomas del Consuelo, así como Tierra y Libertad primera y segunda sección no fueron incluidas.
En Zacatecas no existe un plan de renovación ni para el Centro Histórico ni para las colonias más viejas como Tres Cruces y el fraccionamiento Fovissste.
García Flores comentó que al parecer desde el sexenio pasado la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) ya maneja un proyecto para modificar únicamente las redes de distribución del Centro Histórico, pero agregó que es necesario que la JIAPAZ como organismo operador conozca el plan para que este sea óptimo.
“Nosotros no tenemos una copia de ese proyecto, no sabemos cuánto cuesta y es que los problemas hidráulicos principalmente del Centro Histórico no pueden esperar porque la vida útil de las redes ya fue rebasada y por mucho”, puntualizó García Flores.
No pueden pasar más años sin cambiar las tuberías del centro capitalino y las colonias más viejas de los dos municipios, ya que las redes se están rompiendo a pesar de la poca presión que reciben.
Explicó que las redes deben soportar una carga de trabajo de 11 kilogramos por centímetro cuadrado y en el Centro Histórico actualmente le agua se envía a sólo 4 kilogramos sobre centímetro cuadrado para evitar rupturas.
David García reiteró que la vejez de las tuberías en las colonias provoca que diariamente se pierdan 90 mil litros de agua en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

Necesario un comité técnico
El director de Distribución aseguró que para cambiar las redes hidráulicas de los municipios que opera, pero en especial del Centro Histórico, será necesario conformar un comité técnico entre la JIAPAZ, la CEAPA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, dijo, se deberá incluir a la Secretaría de Obras Públicas, los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, así como a la Universidad Autónoma de Zacatecas, ya que tienen especialistas en la materia.
El grupo se encargará de crear un plan maestro en el que se proyecten tanto los costos de la obra, el tiempo estimado de trabajo, las calles que serán rehabilitadas y el método que se implementará para afectar lo memos posible las actividades cotidianas de la población.
“Ha faltado coordinación entre las dependencias para realizar este mega proyecto, y es que no podemos comprar un proyecto a una empresa de fuera porque ellos cobran y se van, y si se mejoraron las cosas o no a ellos no les interesa”, mencionó.
El funcionario estatal aseguró que “la administración que se atreva a cambiar las tuberías, aún y cuando se tarde todo el sexenio será recordada como la que sí le entró al problema y la que le dio una solución real y definitiva a los problemas de agua de la población”.
García Flores dijo que de formalizarse el proyecto para renovar las tuberías de las zonas más viejas de la capital y Guadalupe, la Conagua y la CEAPA, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del estado deberán gestionar los recursos para impulsar un proyecto millonario.
Aunque el director de Distribución no supo dar una cifra de cuánto se gasta en reparar las fugas de agua, comentó como ejemplo que la JIAPAZ gasta mensualmente unos 650 mil pesos por municipio tan sólo el bacheo de las obras que realizan.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad