Thursday 19 de January de 2017

Urge debate migratorio en EU: Sarukhán

Los migrantes son \"chivos expiatorios\" en EU:embajador

     29 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Los mexicanos contrubuyen en el desarrollo económico de EU. (Cortesía)
Los mexicanos contrubuyen en el desarrollo económico de EU. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- El embajador mexicano Arturo Sarukhán destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre la reforma migratoria integral, de manera que los migrantes dejen de ser tomados como "chivos expiatorios" de todo lo malo que ocurre en ese país.

En su mensaje de Año Nuevo a los connacionales en EU, afirmó que durante 2010 se presentó un preocupante deterioro en el debate sobre el tema migratorio.

Pese a considerar como "verdad de perogrullo" el hecho de que los mexicanos en Estados Unidos contribuyen activamente en el desarrollo
económico y social de las comunidades en que viven, dijo que la migración ha sido tomada como pretexto para toda discusión interna.

Se utiliza a los migrantes -sean mexicanos o no- como "chivos expiatorios" en toda discusión interna, desde la reforma de salud hasta las elecciones de noviembre pasado, pues "existe un preocupante deterioro en el debate sobre la migración".

En este año "hemos levantado la voz en todos los foros para dejar claro que todo mexicano que se encuentre en EU merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si se encuentra trabajando, estudiando, o acompañando a sus familiares".

Además, el diplomático dejó claro que la falta de documentos migratorios o de dominio del idioma inglés no justifica en absoluto "que nuestros connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados".

Aseguró que en EU algunos indicadores económicos mejoran en comparación con 2009, pero esto no incluye a la recuperación del empleo; por ello, frente al embate contra los inmigrantes, la embajada de México ha redoblado el trabajo de protección consular.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad