Sunday 22 de January de 2017

Urge mantenimiento a Calzada del Peregrino

     17 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los módulos, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez)
Los módulos, en pésimas condiciones. (Tomás Vázquez)

Aunque la Calzada del Peregrino tuvo una inversión de 7 millones de pesos y es parte de la ruta histórica Camino Tierra Adentro, las autoridades municipales y estatales poco hacen para preservar la zona como un atractivo turístico. Actualmente, el lugar se utiliza como establo por ganaderos que venden sus cabezas en el Rastro Municipal y la infraestructura está en pésimas condiciones.
En 2001 se construyó este importante proyecto que pretendía darle una mejor imagen a la comunidad Plateros y atraer el turismo a la región con infraestructura cómoda para los visitantes.
En un principio, los módulos de la Calzada del Peregrino se instalaron para que los visitantes pudieran descansar allí mientras recorrían el camino hasta el Santuario del Santo Niño de Atocha.
Pero el tiempo, el olvido por las autoridades gubernamentales y el vandalismo convirtieron a este tramo en una  riesgosa zina, ya que lugareños y trabajadores de la empresa Entrada Group que se ubica sobre dicha ruta, aseguraron que han sido víctimas de amantes de lo ajeno en más de una ocasión.
El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Pedro Inguanzo, presumió en fechas recientes la iniciativa de adquirir un turibús que se dirija de la empresa Minera Fresnillo PLC a Plateros para promover la actividad turística en el municipio; sin embargo, no se prevé recurso estatal alguno para rehabilitar el área.
Atravesar la Calzada del Peregrino es un lamentable recorrido, pues casi al comienzo pueden verse caballos y demás animales de granja amarrados en los módulos que ahora cumplen la doble función de establo.
Más adelante inician los problemas de alumbrado público, ya que muchas luminarias no sirven y un tramo se recorre a obscuras.
Conforme se avanza la ruta de 5 kilómetros de distancia, se aprecia el asfalto destrozado, las banquetas en pésimo estado y los módulos a punto de venirse abajo.
El presidente de Fresnillo, Juan García Páez, explicó que a cada módulo  se le instalaron  sanitarios y una ventanilla para  vender  alimentos, pero hasta ahora estos espacios se conservan como un costoso nido para alimañas.
Desde  un inicio, recordó el alcalde,  se pretendía que  sirvieran como sitios de descanso para los fieles que recorren el lugar para pagar mandas hasta llegar al Santuario del Santo Niño de Atocha.
Administraciones anteriores asignaron uno  de los módulos a la Dirección de Seguridad Pública y se utilizara como central de ambulancias, luego fue asignado al Departamento de Turismo junto con los demás espacios.
Debido a este problema el alcalde resaltó que pretende incluir en el ejercicio fiscal 2013 un proyecto de reencarpetamento turístico que contemple la remodelación del camino que actualmente está lleno de baches, así como la reestructuración de estos módulos.
Sin alumbrado público
Miguel Ángel Argomaniz, titular del Departamento de Alumbrado Público, especificó que una parte de la Calzada del Peregrino tiene una deficiencia, por la cual desde hace meses no se presta el servicio.
El tramo sin alumbrado público abarca desde el puente peatonal hasta la entrada  a Plateros, puntualizó.
Debido a la carencia de alumbrado, en  reiteradas ocasiones los empleados de Entrada Group y de otras fábricas sufrieron asaltos de vándalos de la zona.
Sin cambios
Por costumbres y creencias religiosas en diciembre llegan miles de personas a Plateros para agradecer y pagar mandas por  los milagros que el Santo Niño de Atocha les concedió.
Cada año los peregrinos encuentran un camino deteriorado e inseguro.
Anteriormente, la Calzada del Peregrino tenía una imagen de cantera que estaba instalada al inicio del camino, cerca del puente de Soriana.
Pero debido a remodelaciones se cambió a la altura del parque industrial, donde se le construyó una pequeña cúpula que fue destruida en un accidente automovilístico hace hace varios años y desde entonces sigue igual.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad