Thursday 19 de January de 2017

Urge más desarrollo tecnológico y científico

Este año sólo se atenderá a 40 mil de 360 mil estudiantes

     12 Jan 2013 04:00:00

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Buscan nuevas estrategias para que los niños se interesen en las ciencias. (Cortesía)
Buscan nuevas estrategias para que los niños se interesen en las ciencias. (Cortesía)

Para las autoridades estatales de la Secretaría de Educación el principal reto del programa Colectivos para la Enseñanza, Vivencia e Indagatoria de la Ciencia (CEVIC) es la lejanía y marginación de comunidades en los diversos municipios, tal es el caso de Fresnillo donde hay 258 localidades.
El director de Formación Continúa y Desarrollo Educativo, José Honorio Jiménez Contreras, resaltó la necesidad básica de tener estudiantes preparados en ciencia y tecnología, ya que las carreras profesionales en estos rubros tienen poca demanda estudiantil, mientras que la licenciaturas como Filosofía y Letras cientos de jóvenes ingresan cada año.
“El estado de Zacatecas tiene un rezago importante en cuanto a tecnología, sobre todo con las escuelas y secundarias de las comunidades; por ello se trabaja en dos objetivos: Dotar de internet a la mayoría de los planteles educativos y equipar con computadoras y material científico, tan sólo en el año pasado repartimos siete mil ordenadores”, explicó.
A nivel estatal se tiene un presupuesto de 9 millones de pesos, “sabemos que es poco y no ayudamos como nos gustaría, pero por algo debemos empezar para desarrollar tecnología”, comentó Jiménez Contreras.
Sin embargo, el programa CEVIC lleva poco tiempo desde que se implementó y de los 360 mil estudiantes en Zacatecas a nivel básico, este 2013 sólo se le dará la atención a 40 mil alumnos de primaria y secundaria, reconoció Jiménez Contreras.
En 2012 sólo recibieron apoyo ocho escuelas de Fresnillo en el programa y este año se pretende que alrededor de 25 instituciones educativas participen.
Para tener más profesionistas en carreras como Matemáticas o Física, consideró el funcionario estatal, es necesario fomentar a través de actividades lúdicas y así, que los niños se interesen por la ciencia desde nivel primaria y secundaria.
“No podemos considerarnos como un estado productivo sin ciencia, pues para darle valor agregado a nuestra producción o para generar nuevas maneras de subsistir requerimos el desarrollo tecnológico", consideró.

f_vargas@imagenzac.mx




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