Friday 20 de January de 2017

Urge Obama a una reforma para el control de armas de fuego

     12 Feb 2013 21:05:42

A- A A+

Compartir:
Obama reconoció que ninguna acción, por sí sola, evitará
Obama reconoció que ninguna acción, por sí sola, evitará "todo acto de violencia sin sentido en este país".

WASHINGTON, DC.- Con el trasfondo de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, el presidente Barack Obama pidió esta noche al Congreso estadounidense una reforma para el control de armas de fuego "de sentido común", para evitar que caigan en manos de criminales.

En su Mensaje sobre el Estado de la Nación, Obama hizo un llamado a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes para eliminar "las armas de guerra" y los cargadores masivos, y realizar revisiones universales de antecedentes criminales.

"Cada una de estas propuestas merece una votación en el Congreso. Si ustedes quiere votar que no, esa es su elección. Pero estas propuestas merecen un voto", dijo a los legisladores, muchos de los cuales portaban en la solapa un listón verde en memoria de los niños asesinados.

Obama presentó el mes pasado una lista de 23 iniciativas para el control de armas mediante acciones ejecutivas, así como otras que requieren aprobación legislativa, como la Prohibición de Armas de Asalto, aunque no la mencionó explícitamente en su discurso.

< Sus propuestas han generado el rechazo de la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que argumenta que son un ataque contra la Segunda Enmienda Constitucional, que permite la posesión de armas de fuego a los estadunidenses.

En su mensaje, Obama recordó a los legisladores que la mayoría de la población apoya una "reforma de sentido común", y que un grupo de senadores redacta un proyecto de ley para evitar la reventa de armas de fuego a criminales.

"Los jefes de policía están pidiendo nuestra ayuda para eliminar de nuestras calles las armas de guerra y los cargadores masivos de municiones, porque están cansados de que se les supere en cantidad y potencia de armas", indicó.

Obama recordó que en dos meses, desde la tragedia de Newtown, han muerto unos mil estadunidenses en incidentes de este tipo, entre ellos la joven de Chicago Hadiya Pendleton, de 15 años.

"Los padres de Hadiya, Nate y Cleo, se encuentran en esta sala esta noche, junto con más de dos docenas de estadunidenses cuyas vidas fueron destrozadas por la violencia con armas de fuego. Ellos merecen un voto", insistió.

Entre la audiencia se encontraba asimismo la ex legisladora demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, quien sufrió un atentado con arma de fuego en Tucson el 8 de enero de 2011.

"Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto Las familias de Oak Creek, Tucson, Blacksburg y de un sinnúmero de otras comunidades desgarradas por la violencia armada, todas merecen un simple voto", enumeró Obama.

El presidente reconoció que ninguna acción, por sí sola, evitará "todo acto de violencia sin sentido en este país".

"Pero nunca se nos puso en esta Tierra para ser perfectos. Se nos puso en esta Tierra para hacer la diferencia: que podamos proteger a esta nación, ampliar las oportunidades y defender nuestros ideales", dijo Obama.

"Se nos puso en esta Tierra para cuidar de nuestros conciudadanos estadunidenses, de la misma manera que ellos se cuidan entre sí todos los días, por lo general sin fanfarria, en todo el país. Debemos seguir su ejemplo", remató.

El Congreso estadounidense inició este mes las primeras audiencias sobre la reforma del control de armas, en medio de posiciones encontradas entre los partidarios de nuevas restricciones y los opositores encabezados por la NRA.

Obama, urgió hoy al Congreso para que le envíe de inmediato un proyecto de ley de reforma migratoria para promulgarlo lo más rápido posible.

"Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para preparar un proyecto, aplaudo sus esfuerzos", apuntó el mandatario en su mensaje anual sobre el Estado de la Nación.

"Ahora terminemos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los meses próximos y lo promulgaré de inmediato", enfatizó.

Obama, quien fue reelecto en noviembre pasado en parte por el apoyo abrumador del electorado latino, reiteró su prioridad sobre el tema de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Un grupo de ocho senadores anunció el mes pasado un proyecto bipartidista de reforma migratoria que incluye la legalización de indocumentados condicionada a una mayor seguridad fronteriza.

El proyecto tiene probabilidades de aprobarse en el Senado, donde los demócratas son mayoría, pero enfrenta obstáculos en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es renuente a un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

La Cámara de Representantes realizó la semana pasada una audiencia sobre inmigración en tanto que el Senado tiene previsto analizar el tema este miércoles.

El mandatario resaltó en su discurso que actualmente líderes empresariales, sindicales, policiales y religiosos coinciden que el momento ha llegado para aprobar una reforma migratoria integral.

Nuestra reforma, dijo el mandatario, significa una fuerte seguridad fronteriza para reducir los cruces ilegales a sus más bajos niveles en 40 años.

"La reforma significa establecer un camino responsable a la ciudadanía ganada, un camino que incluye la revisión de antecedentes, el pago de impuestos y una multa significativa", detalló.

Además, "el aprendizaje de inglés e ir al final de la fila detrás de las personas que tratan de venir aquí legalmente", subrayó.

Sostuvo que la reforma significa arreglar el sistema migratorio para reducir los periodos de espera, disminuir la burocracia y atraer a los empresarios altamente calificados e ingenieros "que ayudarán a crear trabajos y a hacer crecer la economía".

El joven estudiante mexicano indocumentado, Alan Alemán, estuvo en el palco de honor de la primera dama Michelle Obama, en un gesto que de acuerdo con analistas muestra el interés del mandatario en humanizar la necesidad de una reforma migratoria.

Los otros dos latinos invitados fueron Marie López Rogers, quien en 2006 se convirtió en la primera hispana en ser electa como alcaldesa de la comunidad de Avondale, en Arizona, tras haber servido como concejal de esa comunidad por 14 años.

También el sargento del cuerpo de marines Carlos Evans, quien perdió ambas piernas y la mano derecha peleando en Afganistán.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad