Sunday 22 de January de 2017

Urge reforma a la Ley del Issstezac: Ultreras

Está en riesgo el Fondo de Pensiones: Ultreras

     9 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El hotel Mesón de Jobito es una de las empresas que maneja la dependencia.
El hotel Mesón de Jobito es una de las empresas que maneja la dependencia.

Es impostergable la reforma a la Ley del Issstezac, pues de no hacerla, el instituto se vería en serios problemas económicos para cumplir con el pago de pensiones, ya que el fondo tiene liquidez hasta el 2016, advirtió el director, Artemio Ultreras.
En ese año, reconoció, tendrían que poner en venta parte de las empresas, sobre todo hoteleras, propiedad de la institución, para que el fondo se prolongue hasta el 2024.
Resaltó que este 2012 será el parteaguas, ya que por primera vez en la historia del Fondo de Pensiones, que se creó junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) hace 25 años, tendrían que echar mano de 60 millones de pesos para cubrir los pagos porque no alcanzará con las recaudaciones propias, las cuotas del gobierno estatal y de los trabajadores.
Ultreras explicó que existe esa posibilidad de tomar dinero del fondo, que actualmente tiene 254 millones 287 mil 707.69 pesos, pero será la última opción porque espera que la situación económica mejore.
Insistió en que es urgente negociar la reforma a la Ley del Issstezac y sugirió que una fecha idónea, ya que no hay elecciones, sería el 2014.
Este proceso no debe prolongarse por más tiempo y por ello está dialogando con los sindicatos de trabajadores, que, aseguró, están en la mejor disposición de analizar el asunto.

Retiro voluntario
El titular del Issstezac informó que al llegar a la administración del instituto se encontró con que en el sexenio anterior se contrató a 100 trabajadores nuevos por año, por lo que actualmente hay arriba de mil 200 empleados de más, “cuando la administración puede funcionar con la mitad”.
Ante lo abultado de la nómina Ultreras dijo que abrió de manera permanente un programa de retiro voluntario.
En un año se ha logrado reducir a 100 el número de empleados, de los que, reconoció, algunos tuvieron que ser liquidados, pero no dijo cuántos. El resto, comentó, se ha tenido que reubicar para eficientar la administración de todos los espacios del instituto.
Ante la situación, aseguró que una política que llevará a cabo será la de no hacer más contrataciones en lo que resta del sexenio.

Propuestas para la reforma
Quizá la más importante modificación que el director del Issstezac propone a la ley es la consistente en poner un candado al apartado que permite que los trabajadores se jubilen percibiendo el 100% de su salario, por lo que sugiere que al tiempo de jubilación se aplique un salario regulador.
Puso el ejemplo de un trabajador de la SEC que recientemente se jubiló y que, de acuerdo al sueldo que percibía, recibirá una pensión mensual de más de 60 mil pesos.
Una segunda reforma es que se aumente la edad para pensionarse, pues actualmente es a partir de los 30 años de servicio; la propuesta es que el periodo se prolongue 10 años más; es decir, a los 40 años.
Por último, Ultreras sugirió el aumento a las cuotas que aportan el gobierno estatal y el personal, de las que juntos se obtiene un 12% actualmente.
El director del Issstezac dijo que está consciente de lo que significa una reforma a la ley que desde hace 25 años no ha tenido ningún cambio.
Sabe que será un proceso doloroso, pero si quieren tener recursos a largo plazo para el pago de pensiones, “no hay vuelta de hoja”.
Aclaró sin embargo que el instituto “no es un enfermo en fase terminal”, pero requiere de la reforma “para que la cobija nos alcance a todos”.
De lo contrario, resaltó, el asunto de la modificación se postergaría por muchos años, pero el fondo se iría a la debacle.
Reconoció que la situación de inseguridad que se vive en el estado, como en otras ciudades, ha afectado la economía de las empresas como los hoteles y las cifras de ingresos no fueron muy halagadoras.
La crisis también ahuyentó al turismo, “la gente dejó de venir a Zacatecas” y desde hace cuatro años han tenido menos presencia de visitantes.

Rehabilitan el hotel Mesón de Jobito...




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad