Monday 16 de January de 2017

Urge reformar 50 leyes; piden periodo extraordinario

Son marco de las nuevas secretarías

     9 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Felipe Ramírez, diputado local. (Imagen)
Felipe Ramírez, diputado local. (Imagen)

Cuanto antes, porque urge darle viabilidad a la nueva estructura orgánica del Ejecutivo, el Congreso debe reformar 50 leyes.
Por ello, informó Felipe Ramírez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propondrá que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en enero.
Dijo que el Ejecutivo envió a la Legislatura una iniciativa de enmendar 50 leyes que tienen que ver con el funcionamiento de las nuevas secretarías.
Y a fin de que pueda abocarse de inmediato a la elaboración de los reglamentos operativos correspondientes, es imprescindible que el Poder Legislativo adecue por lo menos 50 leyes.
Para ello, la Coordinación General Jurídica enviará en los próximos días al Congreso un decreto firmado por el gobernador Miguel Alonso para reformar 42 leyes que impactó la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Uriel Márquez Cristerna, encargado de la dependencia, dijo que el Congreso, en periodo extraordinario, deberá modificar dichas leyes para que las dependencias desarrollen sus reglamentos, que serán revisados por la institución a su cargo.
Entre las normas están las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, de Derecho Vía, de Obras Públicas, para la Protección y Bie-nestar de los Animales, de Residuos Sólidos y del Issstezac.
También se reformarán la Ley Estatal para el Desarrollo Social, la de Fomento Agrícola, las de Desarrollo Económico y Metropolitano, así como la de Fomento Agrícola, la del Periódico Oficial y la de Entidades Públicas Paraestatales, entre otras.
Márquez Cristerna recordó que el plazo para aprobar los reglamentos es hasta el 31 de marzo y aunque el gobernador quería que fuera antes consideró que apenas se alcanzarán a realizar en este lapso, dado que es una tarea difícil que en ocasiones requiere de varias reuniones.

También en agenda
Ramírez Chávez comentó que otros temas podrían incluirse en el próximo periodo extraordinario. Uno de ellos, también de extrema urgencia, es el relativo a la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión.
Aceptó el coordinador de la bancada tricolor que la reforma educativa es un asunto “muy espinoso”. Una parte del gremio magisterial (el MDMZ) se opone rotundamente a los cambios aprobados por las cámaras de diputados y senadores.
En paralelo, abundó, tendrá que analizarse la iniciativa de Ley de Educación de Zacatecas que presentó Nueva Alianza y que ya está dictaminada.
A juicio de Ramírez, es factible que el grupo parlamentario del PAN quiera incluir también la discusión de la iniciativa de ley de protección a la vida.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad