Wednesday 18 de January de 2017

Urge reformar el cluster turístico

Debe enfocarse en una sola línea de acción: René González

     26 Nov 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:

El Cluster Turístico de Zacatecas requiere someterse a una reingeniería debido a que la falta de dinero obliga a enfocar los esfuerzos en una sola línea de acción como es el turismo cultural, explicó el director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, René González López.
“Creo que el tener varias líneas de acción no está siendo eficiente, por eso hay que enfocarnos en una sola que resulte estratégica y sobre esta trabajar”, precisó el funcionario.
En cambio, dijo, si los esfuerzos se centran en atraer turismo cultural con un poder adquisitivo alto, se podrá aprovechar la oferta del estado como los museos, ya que Zacatecas es el segundo lugar a nivel nacional con este tipo de atractivos, después de la Ciudad de México.
Además, la ciudad capital puede aprovechar la arquitectura del Centro Histórico, en el cual se debe trabajar para el desarrollo de otras actividades, a fin de evitar un impacto negativo con el traslado de las dependencias estatales a Ciudad Administrativa.
González López agregó que la oferta turística cultural se puede complementar con la visita a otras ciudades como Guadalupe y Jerez, así como las zonas arqueológicas del estado, pues representan un potencial que no ha sido aprovechado.
Otro aspecto que se debe incluir es la gastronomía de la entidad, por lo que se trabaja en un proyecto con la Universidad de la Veracruz para detectar y aprovechar los platillos típicos de Zacatecas, pues no hay un solo restaurante con estas características.
Una oferta adicional es capacitar a los responsables de los bares para que ofrezcan mezcal a los visitantes y puedan explicarles la historia, características y tipos que existen de esta bebida.
Aclaró que el objetivo del Cluster Turístico es lograr un aumento en la cantidad de visitantes, pero  las acciones que realiza son un complemento de los esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de Turismo en Zacatecas.

Mejorara la conectividad
El titular del Consejo Estatal de Desarrollo Económico explicó que aunque se apruebe una reingeniería del cluster, existen metas que se deberán respetar hasta cumplirlas, pues aún hay retos.
Entre estos, mencionó el problema de la conectividad aérea, pues debido a que Zacatecas tiene un mercado cautivo en los burócratas y empleados de las mineras, son pocas las opciones de vuelos y las tarifas no son accesibles al resto de la población.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad