Sunday 22 de January de 2017

Urge rehabilitación para los mercados

En un local sin dueño se encontraron heces fecales

     15 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Personal de Protección Civil y Sanidad recorrió los centros de venta. (Eduardo Rodarte)
Personal de Protección Civil y Sanidad recorrió los centros de venta. (Eduardo Rodarte)

Tras una revisión a los mercados Oriente y Poniente, el personal del Departamento de Sanidad constató que los centros de venta requieren demasiada atención y hay decenas de irregularidades que deben corregirse a la brevedad para evitar problemas de salubridad.
Los principales irregularidades que se detectaron en dichos centros de ventas es que no existe un control con los tanques de gas ni tienen mantenimiento adecuado, lo que podría provocar un grave accidente.
En cuanto salubridad se refiere, afirmó el jefe del Departamento de Sanidad, Fidel Barrios Moreno que falta mucha atención, ya que algunos comerciantes no acatan las reglas y los espacios vacíos se vuelven focos rojos.
Acompañados por personal de Protección Civil, el jefe de Sanidad recorrió el Mercado Oriente, donde recalcó que las deficiencias son demasiadas y es necesaria la participación de los mismos locatarios para corregirlas a fin de evitar enfermedades gastrointestinales en los usuarios que les consumen.
“Recorrimos primero el Mercado Poniente y ahora el Oriente, en los dos observamos múltiples deficiencias; por ejemplo, en el Poniente nos dimos cuenta que tenían un año sin fumigar y en un local había residuos fecales”, criticó Barrios Moreno.
El principal problema, recalcó el jefe de Sanidad, son los establecimientos vacíos, “nos falta mucha educación y la gente externa a los mercados a veces usa estos lugares para tirar su basura o, como fue el caso del Mercado Poniente, hacer sus necesidades fisiológicas. Sin duda no es culpa de los locatarios y por ello debemos hacer ajustes, lo que queremos no es señalar solamente, sino que cambie esto para atraer a más gente y que el comercio aumente”.
En el recorrido, además de los problemas de insalubridad, se detectaron irregularidades con los tanques de gas que podrían causar un accidente debido a que tienen años sin revisarse y varios están en mal estado.
“Los tanques ya no me corresponden a mí como Sanidad, pero por eso hablamos a Protección Civil, está en malas condiciones la instalación y si no se toman medidas cuanto antes esto podría provocar una catástrofe”, advirtió Barrios Moreno.

Reclama a los SSZ
“Supervisar a los comerciantes establecidos y regular la situación es responsabilidad del Departamento de Fomento y Regularización Sanitaria de los Servicios de Salud de Zacatecas, pero aquí no se ve que estén al pendiente de los negocios”, reclamó el jefe de Sanidad, Fidel Barrios Moreno.
Refirió que falta trabajo de los SSZ para vigilar de manera frecuente a los mercados y analizar la situación en la que se encuentran, “aquí (en el Mercado Poniente) encontramos a una vendedora que tenía alimento, escombros y basura todo en el mismo lugar, no es posible eso, yo lamento que esto pase pero no podemos dejar que se venda comida así”.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad