Tuesday 17 de January de 2017

Urge relleno sanitario para solucionar contaminación

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • El personal de Obras Públicas batalló con el incendio hasta la 1 de la madrugada de este lunes. (Eduardo Rodarte) El personal de Obras Públicas batalló con el incendio hasta la 1 de la madrugada de este lunes. (Eduardo Rodarte)
Imagen de


Debido a la falta de mantenimiento en el basurero, los incendios son una constante que no podrán solucionarse hasta que se ponga un nuevo tiradero, reconoció el secretario de Gobierno, Sixto Domínguez.
Por quinta ocasión en menos de un año, el lugar se incendió, lo que causó severos daños y una fuerte contaminación en la parte norte del municipio y la comunidad Plateros, a donde llegó todo el humo.
El funcionario municipal estimó que 40% de la superficie se dañó, “ya está prendido permanentemente, buscaremos con expertos para llegar hasta donde está el problema y solucionarlo de una vez”.
Para lo que queda de la actual administración será imposible emprender trabajos para un nuevo relleno sanitario y sólo se podría concretar la planeación a lo mucho, explicó Domínguez.
Pese a que el municipio recibió un proyecto que se inició en la administración pasada para la edificación de un nuevo relleno sanitario en otro lado de la ciudad, en el presente ayuntamiento no se determinó su aplicación.
El secretario de Gobierno consideró que no será posible retomar el tema en la actual administración.

Bomberos sin gasolina
En el caso de la falta de gasolina que argumentaron elementos de Protección Civil para  atender el incidente, el secretario del Ayuntamiento dijo que se les autorizó el combustible que requirieron además de que la Dirección de Tesorería les programa el surtido.
Sin embargo, aseguró que gracias a las labores de los trabajadores de Obras Públicas en el control del incendio no fue necesario llamar a los uniformados.

Sufren pepenadores
A causa del incendio varios pepenadores perdieron el trabajo que tardaron en reunir meses y las pérdidas se calculan en más de 800 pesos por persona.
Anselmo Díaz, encargado del relleno sanitario, explicó que al menos 10 pepenadores tuvieron pérdidas porque no vendieron a tiempo lo que recolectaron en semanas o meses.
Con desánimo, algunos pepenadores declararon que lo que juntaron en dos meses de trabajo se esfumó en un abrir y cerrar de ojos.

Daños ambientales
El titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García, informó que la contaminación debido a la acumulación de gas metano es 21 veces más dañina que un incendio para la tierra y la atmósfera.
Agregó que el humo que se genera a causa de estos siniestros afecta a miles de personas que viven en las colonias de los alrededores y en la comunidad Plateros, a donde también les llega el humo debido a las corrientes de aire.  

Apoyo del estado
Días después del incendio del 21 de febrero, el subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Nava de la Riva, tuvo un acercamiento con el alcalde Juan García Páez para buscar soluciones a este problema.
Este lunes, puntualizó Nava de la Riva, “volví a tener una plática telefónica con García Páez para comentarle de la disposición del gobierno estatal al Ayuntamiento de Fresnillo”.
El Gobierno del Estado ha insistido demasiado en el tema del tiradero de Fresnillo, sin embargo las autoridades municipales no le han dado la seriedad que requiere, puntualizó.
“El relleno sanitario es un tema complicado, actualmente solicitamos 1 millón de pesos a Rafael Gutiérrez Martínez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente  y a gobierno del Estado para el estudio previo de un proyecto y gestionar recursos”, precisó.
El funcionario estatal aseveró que se ha insistido con funcionarios del Ayuntamiento de Fresnillo para que se rehabilite el relleno sanitario, e incluso ya se ha platicado con una empresa que realizó estudios para lograr tal rehabilitación.

Con información de: Marcela Espino Carlos León Jesús Murillo




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad