Wednesday 18 de January de 2017

Urge titular de la SIEDO a aprobar Policía Única

     5 May 2011 21:05:19

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La recién nombrada titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, urgió a que se apruebe y entre en funciones lo más pronto posible la Policía Única propuesta por el Ejecutivo federal, para que sirva al Estado en su lucha contra la delincuencia organizada.

La recién nombrada subprocuradora subrayó que el Estado debe tener una corporación propia para combatir el delito en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que “es urgente que se legisle, apruebe y entre en funciones la Policía Única”.

Al participar en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, Bugarín Gutiérrez adelantó que la Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá la coordinación con las procuradurías estatales.

Durante su intervención en la mesa de trabajo en la que también participó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que uno de estos puntos será dar más respaldo al programa de recompensas a quienes aporten información que lleve a la localización y detención de presuntos criminales.

Por su parte, García Luna subrayó que la Policía Única servirá para que el Estado disponga de una fuerza propia para atacar a la delincuencia, y coincidió que el Legislativo debe resolver en definitiva sobre ese tema.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que la dependencia su cargo no busca tener el control de esta corporación, que dijo, cuenta con investigadores de primer mundo, no así la gran mayoría de las corporaciones locales.

Asimismo, señaló que las policías estatales y municipales en su mayoría se encuentran infiltradas por el crimen organizado y apuntó que un factor de riesgo es que el 61 por ciento de sus integrantes recibe salarios inferiores a los cinco mil pesos mensuales.

En este sentido, recalcó que hay un déficit en el salario de los policías y que éste la mayoría de las veces es compensado con aportaciones de organizaciones criminales y esto, dijo, se llama corrupción, la cual hay que desterrar definitivamente.

García Luna dio a conocer que en la actualidad operan en el país dos mil 200 corporaciones policiales que disponen de 430 mil 996 efectivos, de los cuales 34 mil 665 pertenecen a la policía federal y cuatro mil 320 a la policía federal ministerial.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad