Monday 23 de January de 2017

Urge un programa de repoblamiento ganadero

La sequía provocó que las vacas perdieran fertilidad

     24 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al estado le urge implementar un programa de repoblamiento ganadero, ya que la sequía de 2011 disminuyó la producción de becerros a la mitad, afirmo Óscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).
Aunque el hato ganadero no disminuyó considerablemente, expuso que la capacidad reproductiva de las hembras se vio muy afectada debido a la falta de alimentación y cuidados que requieren para aparearse.
“Las vacas que sobrevivieron quedaron muy delgadas y no produjeron ni un becerro, aparte de que los ganaderos se vieron obligados a vender sus terneras porque no había qué darles de comer y era preferible darlas baratas a que se murieran”, comentó.
El líder ganadero dijo que ante sequías como la que se vivió el año antepasado, los hatos tardan más de dos años en recuperarse, pues el proceso de crianza, crecimiento y engorda de animales lleva más o menos ese tiempo.
“Este año habrá pasturas y forrajes para los animales ya que el 2012 fue un buen año agrícola, pero  lo que no habrá es ganado qué alimentar”, lamentó.
Ante esta situación, Sabag Martínez consideró que tanto la Secretaría del Campo como la Sagarpa deben ver la posibilidad de desarrollar algún esquema de apoyo a los ganaderos enfocado a la compra de terneras y becerras con capacidad de producir, pues la ganadería es una actividad fundamental para el estado.
El presidente del Cefopp agregó que la poca disponibilidad de becerros propiciará que de febrero a septiembre sólo se exporten a Estado Unidos entre 30 y 40 mil cabezas, mientras que el año pasado se enviaron más de 100 mil.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad