Saturday 21 de January de 2017

Urgen $660 millones para afectados por la sequía: Sedagro

Urgen a liberar recurso federal

     24 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las pérdidas por la sequía ya rebasan los 6 mil 500 millones de pesos en detrimento de más de 100 mil familias zacatecanas, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro.
Para solventar el problema, el funcionario comentó que a la fecha ya se ha distribuido el 90% de la semilla que el gobierno estatal otorgará a los productores para que siembren 100 mil hectáreas de frijol y 430 mil de forrajes.
Pese a ello, dijo que es urgente que la Federación libere 660 millones de pesos para apoyar con empleo temporal a 75 mil familias, que son las más afectadas, durante los próximos cuatro meses, pues aunque el ciclo de lluvias sea normal en este lapso de no habrá frutos ni forrajes, sino hasta que maduren.
El funcionario estatal expresó que otras acciones que se han realizado para combatir la sequía son el cerco de 9 mil hectáreas mediante el programa de Regresión de Predios, que tiene por objetivo permitir que los terrenos recuperen su vocación natural.
También se ha sembrado nopal en 23 mil hectáreas, cuyo beneficio ha sido redondo, pues a los productores de Pinos y Jerez se les ha comprado su producto para abastecer ese esquema.
No obstante, Flores Mendoza reconoció que el estado tardará entre 10 y 15 años para recuperarse de la contingencia, ya que las cuencas hidrológicas están sobreexplotadas.
Mencionó que hasta el momento se han utilizado 18 de las 90 horas de vuelo contratadas para la estimulación de lluvias con yoduro de plata, lográndose un incremento en las lluvias de cerca del 10% en la zona frijolera.
El gobernador Miguel Alonso agregó que sería muy lamentable que la Federación esté politizando el asunto de los recursos y mantenga en suspenso la resolución hasta que pasen las elecciones.
“No me gustaría que fueran criterios de carácter electoral los que impiden el apoyo, sabemos que la veda electoral impide muchas cosas, pero más allá de temporalidades las necesidades son reales”, afirmó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad