Tuesday 17 de January de 2017

Urgen a cuidar el uso de la tierra para protegerla

Concluye congreso sobre manejo de pastizales y producción animal

     1 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Consideran que es necesario concientizar a los productores para no sobreexplotar el campo. (Foto: Imagen)
Consideran que es necesario concientizar a los productores para no sobreexplotar el campo. (Foto: Imagen)

La reglamentación del uso que se le da a los ejidos a fin de evitar el sobrepastoreo será la principal estrategia para proteger los pastizales del estado, afirmó José Romo Santos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Explicó que luego de la sequía de 2011, cerca de 2.5 millones de hectáreas de agostadero quedaron en peligro “pues muchos las utilizan, pero nadie se quiere hacer responsable de ellas”.
Al clausurar la Segunda Reunión Internacional en Manejo de Pastizales y Producción Animal, el funcionario federal comentó que durante el evento se concluyó la necesidad de revertir el problema de desertificacion que afecta al 50% de la superficie de agostadero.
Por tal motivo, expuso que las instituciones del ramo deben promover la reglamentación del uso de la tierra, así como la concientización de los productores para que no excedan la carga animal que pueden soportar los predios.
Además, mencionó que también se advirtió sobre la contaminación que genera la ganadería por la emisión de gas metano, pues esta actividad produce el 60% del total de dicho gas.
Por ello, comento que es necesario impulsar programas de instalación de biodigestores en los hatos ganaderos, pues se evita un problema y se obtiene un beneficio con la generación de energía.
No obstante, el delegado reconoció que hace falta más contacto con los ganaderos del estado, ya que muchos de ellos desconocen las estrategias que pueden utilizar para cuidar el ambiente.
También destacó que una de las alternativas será dotar a los programas gubernamentales de requerimientos que obliguen al campesino a cuidar las áreas que le dan vida a su quehacer.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad