Monday 16 de January de 2017

Urgen acelerar proceso para designar nuevo consejero del IFE

     19 Feb 2013 19:47:55

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El consejero del IFE, Francisco Javier Guerrero Aguirre, llamó a la Cámara de Diputados a que, de acuerdo con sus tiempos y procedimientos, acelere el proceso de designación del nuevo integrante del Consejo General que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció.

En entrevista, Guerrero Aguirre señaló que vienen tiempos importantes para ese órgano electoral, pues quedan muchos asuntos por desahogar, como la credencial con fotografía o los dictámenes de fiscalización que se presentarán en julio próximo.

Por lo anterior, resaltó que sería idóneo tener "alineación completa", pues al haber número impar de consejeros electorales se evitaría que se presentaran empates en las votaciones.

Expuso que si bien el IFE es respetuoso de la convocatoria que está preparando la Cámara de Diputados para ocupar el cargo, "creo que si hay voluntad política de los partidos sería posible contar en breve con el relevo del consejero Sergio García Ramírez".

Recordó que el instituto ya enfrentó una sobrecarga de trabajo debido a que el Consejo General estuvo acéfalo durante 14 meses, lo que originó que se registraran empates en las votaciones.

Resaltó que cuando se tiene un órgano diseñado para ser impar y se le hace par, siempre existe el riesgo de que haya empates, porque "los consejeros tenemos que votar en conciencia, no podemos hacerlo sólo para cuidar que no haya empates", señaló.

Sería deseable que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitiera, a la mayor brevedad posible, una convocatoria que tuviera fechas, condiciones y la posibilidad de que los interesados puedan inscribirse.

Agregó que "a nosotros nos interesa mucho que el hueco de García Ramírez se llene lo más pronto posible, pues ya conocemos en carne viva lo que significa un consejo incompleto, y no es lo más deseable".

Rumbo a la sustitución de los cuatro consejeros el 31 de octubre, es necesario contar con "alineación completa", es bueno para los partidos, para el Instituto Federal Electoral (IFE), y sobre todo para la sociedad, porque se toman decisiones con el diseño que el legislador designó.

Comentó que aunque los actuales consejeros del IFE ya aprendieron a trabajar "en condiciones adversas", se requiere designar al sustituto de García Ramírez, que desde la semana pasada dejó de fungir como integrante de ese colegiado.

Finalmente, recordó que para finales de octubre próximo dejarán el cargo los consejeros Leonardo Valdés Zurita, María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y él.
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad