Friday 20 de January de 2017

Urgen en OEA a acelerar apoyo para Haití tras tormenta Isaac

     30 Aug 2012 19:16:50

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Representantes de países de América y de organismos multilaterales evaluaron hoy aquí la situación en Haití tras el paso de la tormenta tropical Isaac y urgieron a aplicar medidas de apoyo a favor de esa nación caribeña.

La reunión en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se centró en buscar apoyo específico para la agricultura y la ganadería, sectores duramente golpeados por la tormenta.

El encuentro fue convocado por el presidente del Grupo de Trabajo de Haití y secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien hizo un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos de asistencia, ante la persistencia de las secuelas del terremoto del 2010.

Poco antes del encuentro, Ramdin sostuvo conversaciones directas con el primer ministro Laurent Lamothe, de quien recibió información actualizada sobre la situación tras el paso de Isaac.

De acuerdo con informes preliminares presentados en la reunión, más de 81 mil hectáreas de cultivos como plátano, café, aguacate y cítricos fueron dañados, con pérdidas por 242 millones de dólares, sumados a los daños a la infraestructura agrícola de Haití.

Representantes de República Dominicana informaron en la reunión que han enviado unidades móviles de alimentos a través de la frontera para proporcionar comida a miles de personas que fueron afectadas por la tormenta.

Otros Estados Miembros se han comprometido a facilitar y coordinar el movimiento de maquinaria agrícola pesada para replantar los cultivos.

Ramdin hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizar más apoyo para la reubicación permanente de más de 400 mil personas que aún viven en tiendas de campaña, y que consideró constituye una prioridad.

“Hasta ahora, los esfuerzos combinados del gobierno y sus socios internacionales han llevado a una disminución en el número de personas que viven en tiendas de campaña, que pasó de 1.5 millones a 400 mil, pero aún queda un largo camino por recorrer”, expuso.

Dijo que las instituciones financieras internacionales deben en particular continuar trabajando con otras partes interesadas y con el gobierno para recibir más apoyo para esta prioridad.

Ramdin reconoció los importantes esfuerzos del gobierno de Haití para evacuar cerca de 15 mil personas de las comunidades en riesgo, incluidos los que viven en tiendas de campaña, antes de la tormenta.

“El gobierno de Haití se movió ágilmente para evitar un desastre de una magnitud aún mayor. Debemos continuar proporcionando apoyo. Es un compromiso a largo plazo”, precisó.

Al encuentro asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.78
Venta 22.28
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad