Tuesday 24 de January de 2017

Urgen migrantes a reformar la ley electoral

Quieren poder votar sin limitaciones

     10 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Se firmó un convenio entre el Istituto Estatal de Migración el IFE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se firmó un convenio entre el Istituto Estatal de Migración el IFE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los zacatecanos radicados en Estados Unidos urgieron a una segunda reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y que tanto legisladores como el Instituto Federal Electoral (IFE) les den sustento para confiar en ellos.
Los migrantes reprocharon al IFE la falta de respuesta que han dado para la tramitación de su credencial para votar y el nulo avance durante seis años en la legislación, para que puedan acceder al derecho de elegir a todas sus autoridades y no solo al Presidente de la República.
Esperan, en un futuro no lejano, acabar con las limitaciones para que todos los mexicanos tengan derecho al voto pleno, para elegir a presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, coincidieron.
Dentro de los festejos del Día del Migrante, el Instituto Estatal de Migración (IEM) firmó un convenio de colaboración con el IFE, para promover el voto de los migrantes en Estados Unidos y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para impulsar la creación de una red de defensores de los derechos de los migrantes.
Al acto asistió Benito Nacif, presidente de la Comisión de los Mexicanos en el Extranjero del IFE, quien reiteró que para el proceso electoral de 2012 se tendrá que trabajar con el mismo marco jurídico que hace seis años.
Sin embargo ese instituto ha simplificado el proceso de participación de los migrantes.
Reiteró que a ellos se les aceptará la credencial con terminación 03; “estamos haciendo una campaña muy intensa” para que aquellos que se interesen en votar, se inscriban en el padrón especial que estará disponible en los 30 consulados a partir del 1 de octubre.
La limitante será para quienes no han podido venir a México a obtener su credencial de elector, por lo que los migrantes exigieron acercar la tramitación hasta Estados Unidos.
Otra opción que tienen y que podría ser la más viable, dijo Nacif, es aceptar la matrícula consular como documento legal para acceder al voto.
Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habló de la importancia de defender los derechos de los migrantes.
Dijo que en los últimos 10 años el número de migrantes en el mundo sumó 150 millones, que si se unieran, constituirían el quinto país más poblado del planeta.

Celebran paisanos su día con misa y comida...




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad