Monday 23 de January de 2017

Urgen recursos para el sistema penitenciario del estado

     4 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Se pretende mejorar la infraestructura y contratar más personal. (Archivo)
Se pretende mejorar la infraestructura y contratar más personal. (Archivo)

Urge que los diputados y la sociedad impulsen la creación de un presupuesto etiquetado para el sistema penitenciario del estado, afirmó Ricardo Ramírez, director de Prevención y Readaptación Social.
Explicó que este sistema depende exclusivamente de los recursos que le deriva la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los fondos federales, por lo que no hay solvencia para hacer mejoras en infraestructura o contratar a más personal que posibilite una verdadera readaptación.
Destacó que en este año el presupuesto estatal para seguridad se redujo en un 33% y el apoyo federal bajó de 36 a 19 millones de pesos, por lo que se esperan tiempos difíciles, sobre todo con la entrada en vigor de los juicios orales, ya que se necesitará mayor personal en los distritos judiciales.
Ante este escenario, el funcionario aseguró que “se requiere que los diputados volteen a ver al sistema con una partida presupuestal diferenciada y etiquetada para tener márgenes de maniobra y contratar psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales”.
Ricardo Ramírez precisó que una de las peores carencias se vive en el tema educativo, pues únicamente los internos de los penales de Cieneguillas y Fresnillo tienen asegurado el acceso a la preparatoria, toda vez que hay un solo maestro para este nivel.
Sin embargo, aclaró que en otras áreas también se tienen deficiencias, como es en lo relativo a la orientación psicológica, ya que un solo psicólogo debe atender tres o cuatro cárceles en una misma semana.
Mencionó que hasta el momento dichas limitaciones son amortiguadas con el apoyo de grupos sociales y religiosos, así como por algunas instituciones educativas que los asesoran, pero aseveró que es insuficiente.
Por tal motivo comentó que está en espera de ver cuántas plazas aprobará el gobierno estatal para solventar estas apremiantes necesidades.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad