Tuesday 17 de January de 2017

Urgente, cambiar el marco normativo de la JIAPAZ: Flores

Indica la necesidad de crear un plan maestro para corregir el desabasto de agua potable

     11 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, afirmó que se requiere una reestructuración total en el marco normativo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Explicó que la ley que dio origen al organismo discrimina a los municipios porque el único que puede ser presidente del organismo es el alcalde de Zacatecas, ya que el cargo no es rotativo, como en la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).
Manifestó que se requiere cambiar el marco normativo a fin de que la dirigencia sea rotativa entre los cuatro municipios que integran la JIAPAZ. Agregó que el organismo tiene un aparato burocrático muy obeso, además de que es necesario recanalizar las inversiones y que los ingresos que llegan se contabilicen en los municipios que integran la junta.
Expuso que varios municipios, como Fresnillo, que tiene su propio organismo operador del agua, y los ingresos que genera se atribuyen al municipio. Explicó que Guadalupe y Zacatecas están dejando de percibir cada uno cerca de 160 millones de pesos debido a ese problema burocrático. Insistió en que se debe modificar la normatividad de la JIAPAZ, pues eso multiplicaría los ingresos que recibe de la Federación.
Por otra parte, Flores Mendoza destacó que en su administración se invirtieron poco más de 120 millones de pesos en la rehabilitación de la red de agua potable, “lo padecimos, pero ahora lo disfrutamos”.
No obstante, indicó que urge crear un plan maestro para corregir el desabasto de agua potable en las colonias de Zacatecas y Guadalupe. Advirtió que es necesario un institucional dentro de la JIAPAZ para mejorar el servicio, ya que los problemas del desabasto y distribución persisten.
Explicó que aunado a la nueva planeación dentro de la junta, se requiere mejorar las redes de conducción en el municipio y adquirir más pozos de agua para garantizar el abasto.
Flores Mendoza dijo que se ha trabajado muy de cerca con Amado del Muro, titular de la JIAPAZ, ya que por algunas obras que se realizan el servicio se ha visto afectado en las colonias, “sobre todo en la zona aledaña al boulevard a San Ramón, cuyo servicio se suspendió por 12 horas pero ya se restableció”.

Sin desvíos
Ante la acusación del diputado Alfredo Barajas Romo sobre realizar una investigación del presunto desvío de recursos de algunos municipios, mencionó que todos los ciudadanos están en su derecho de investigar el uso del fondo público.
Manifestó su apoyo total a ese tipo de acciones, ya que “es importante que la gente se preocupe por el uso y destino de los recursos”. Comentó que en el municipio se han invertido, en conjunto con los gobiernos estatal y federal, más de mil millones de pesos en infraestructura. Sólo en infraestructura deportiva se han invertido más de 100 millones de pesos.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad