Thursday 19 de January de 2017

Urgente, tecnificar los pozos de riego: Conagua

     13 Nov 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Enrique Morán Faz. (Oscar Baez)
Enrique Morán Faz. (Oscar Baez)

Es urgente tecnificar los pozos que se usan para el riego, reforestar y proteger las cuencas hídricas de la entidad si se quiere llegar al 2025 sin graves problemas de escasez de agua, advirtió Enrique Morán Faz, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal explicó que en Zacatecas 15 de los 34 acuíferos se encuentran sobreexplotados, mientras que los 19 restantes están subexplotados.
Los municipios más afectados son Calera y Loreto, ya que actualmente no hay disponibilidad para perforar y si alguien quiere hacerlo, necesita adquirir derechos de otro pozo en el que se deje de succionar el líquido.
Ante este panorama, Morán Faz llamó a la concientización, sobre todo a los productores para que dejen   de  sobrepastorear los potreros al grado de que sólo quedan “lomas pelonas y sin vegetación incapaces de atraer las lluvias”.
Adelantó que un primer paso para combatir ese problema será reactivar en los primeros meses del 2012 el programa Modernización de Unidades de Riego.
Con ello se espera contribuir a la tecnificación de una buena parte de los  8 mil pozos que existen en el estado y cuya inversión se acercará a los 54 millones de pesos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad