Wednesday 18 de January de 2017

Urgido el PRI de los mejores candidatos

     22 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Miguel Alonso respetará las decisiones que surjan de las encuestas
Postulará Verde candidatos prestados; Judith Guerrero en el tercero
Omar Martínez nuevo presidente de la Federación del Sur de California

Por convicción propia y por la necesidad insoslayable que tiene de ganar carro completo para el PRI y para el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el gobernador Miguel Alonso, primer priísta del estado, enviará a la contienda de julio a quienes estén mejor posicionados en las encuestas.
No pagará compromisos ni cuotas políticas con candidaturas. Irán a las boletas del 1 de julio quienes sean garantía de triunfo, afirman voces cercanas al mandatario.

Convicción propia
La principal carta de presentación de Alonso en el pasado, cuando exigía al PRD y a Amalia García la candidatura a diputado federal y luego a gobernador, era su ubicación privilegiada en las encuestas.
El PRD y Amalia lo marginaron y pagaron las consecuencias.
Para la toma de futuras decisiones -se reitera- Miguel no irá en contra de sus convicciones.

Candidatos atractivos
El CEN del tricolor, ahora bajo el timón de Pedro Joaquín Coldwell, reitera su petición a Zacatecas de 410 mil votos.
Enrique Peña -había dicho Ricardo Aguilar, operador político del candidato- necesita todos los votos posibles.
Esa cantidad de votos, advierten figuras del PRI con experiencia en asuntos electorales: Arturo Nahle, Leodegario Varela, Jaime Limón y Guillermo Ulloa, sólo podría lograrse con candidatos capaces de generar simpatía y confianza en el electorado.
En suma, candidatos que sean garantía de triunfo en las urnas.

Estaba cantado
Se confirmó lo que anticipamos oportunamente: Alejandro Tello Cristerna se registró en el PRI como precandidato al Senado. Y sin duda será el candidato.
Tello es el amigo más cercano de Miguel Alonso. Es a quien más estima y en quien más confía.
Y Tello demostró durante 16 meses que estuvo en la Secretaría de Finanzas que tiene tamaños para las grandes ligas de la política.

Candidato prestado
La otra posición al Senado, la uno, que corresponde al Partido Verde, aún no se define.
Hasta ahora el perfilado, con el apoyo de Jorge Emilio Martínez y la dirigencia del Verde, es Carlos Puente.
Sin embargo, las negociaciones para modificar los términos de la coalición PRI-Verde, ahora que salió Nueva Alianza, se orientan a que vayan juntos en los cuatro distritos.
Y se busca que el Verde registre, la posición uno al Senado, a un candidato prestado del alonsismo.

De vida o muerte
En los distritos 1 y 2 los candidatos del PRI -serían Adolfo Bonilla y Julio César Flemate- necesitan los votos del Verde, de vida o muerte. De lo contrario, será difícil que ganen.
En la contienda por venir, 3 o 4 mil votos podrían ser la diferencia entre ganar y perder, opina Jaime Limón.
Y en el distrito de los cañones, destaca, el Verde, sin candidato y sin hacer campaña, tiene un voto duro de 5 mil.

Candidata de lujo
En el Distrito 3 de la capital toca al PVEM proponer candidato. Todo indica que postularía a la subsecretaria de Gobierno, Judith Guerrero.
Ese distrito está incluido en la alianza. El Verde puede candidatear a un priísta simpatizante. Además, ambos partidos tienen interés en que sea una mujer.
Judith Guerrero es una funcionaria eficiente en el gobierno de Miguel Alonso. Posee experiencia parlamentaria y política. Ha sido diputada, senadora y fue secretaria de Gobierno con Arturo Romo.

Y casas en Bernárdez
Es cofundadora de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer y se ha ganado la voluntad de las fuerzas vivas de todas las organizaciones políticas y sociales del estado con las que ha debido negociar.
La principal cualidad de Judith Guerrero, única entre los políticos locales, es que no está ansiosa de llenarse las bolsas de dinero.

Mucho ajetreo
Podría ser que Milagros Hernández también estuviera considerada como candidata en el Distrito 3. Dicen los enterados que sería mala decisión del PRI.
Y es que la directora del Ideaz está muy enferma y de llegar a San Lázaro no aguantaría el ritmo.

Es el favorito
Todo indica que Osvaldo Contreras, en automático, entra a la lista de precandidatos a diputados plurinominales del PAN en la segunda circunscripción.
El 19 de febrero habría siete nombres en la boleta para que militantes y adherentes escojan al mejor. La batalla será entre el senador Chabelo Trejo y Osvaldo Contreras.
Quien gane ocupará el lugar que corresponde a Zacatecas en la lista plurinominal. Es decir, tendrá su curul asegurada en San Lázaro.

Labor destacada
Nunca antes ningún diputado del PAN había bajado tantos recursos ni ayudado a los alcaldes, de su partido y de otras expresiones, como Luis Enrique Mercado.
Para la diputada federal del PRD, Claudia Anaya, no hay duda de que Mercado será candidato del PAN al Senado.
Y es que, agrega Claudia, no sólo los alcaldes, sino toda la militancia del PAN reconoce que el jerezano se ha metido con pasión a trabajar.

Triunfo anunciado
Como lo anticipamos debidamente, Omar Martínez, oriundo de Villa de Cos, simpatizante de Zacatecanos PRImero, empresario exitoso y veterano de las guerras de Irak y Bosnia, es el nuevo presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.
Omar obtuvo 73 votos por 42 de su adversario Ramón Carrión de Momax.
La fórmula de Omar Martínez gana también la mayoría de las carteras del comité directivo: tesorería, secretaría general, cultura y proyectos, entre otras.

No llega el camión
A nueve meses de que Esaú Hernández, secretario general de Gobierno, anunció el aumento a la tarifa del transporte público -de 4.50 a 5.50 pesos- como primer paso, doloroso pero necesario, hacia la modernización del servicio, sólo han llegado 15 autobuses nuevos, de 120 que se comprarían, cantidad que luego se redujo a 65.
La diputada del PRD, Claudia Anaya, y líderes camioneros urgieron a las armadoras International, Mercedes y Serval a cumplir el calendario de entregas - a Serval se le compró el mayor número de unidades y es la más atrasada.
Y es que aunque los contratos están firmados no descartan nuevos aumentos de precios.
Originalmente los camiones costarían 700 mil pesos. Los retrasos en el programa y la subida del dólar los llevó a más de 1 millón de pesos. Por ello a los concesionarios les dieron 300 mil pesos de subsidio, 100 mil más de lo previsto.
Así pues -lamentan transportistas- el tortuguismo oficial ha encarecido y retrasado el programa de modernización del transporte, cuya segunda etapa no tiene para cuándo iniciar.

Con el agua al cuello
Una fuga en la red que abastece de agua a las oficinas de la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene con el agua hasta el cogote al general Víctor Manuel Arrieta.
Y es que no tienen dónde estacionar sus patrullas ni grúas. Tampoco la burocracia de esa dependencia ni en la tesorería tienen espacios.
Y el público usuario, menos.
El problema, según parece, va para largo. La JIAPAZ no es de las dependencias que resuelve pronto sus problemas. Se toma su tiempo. Para lo fácil, semanas. Para lo difícil, meses.
Y para acabarla de amolar, el viernes Miguel Alonso dio el banderazo para arrancar las obras del paso a desnivel al Mercado de Abastos. ¡Uf y recontra uf!
Ante ese desastre, Arrieta pediría prestada la Megavelaria. Amalia García la concibió para eventos de pipa y guante, como los premios Oye! con Miguel Bosé, en 2008.
Hoy, esas instalaciones de más de 200 millones de pesos se usan como estacionamiento y tianguis de autos usados.
Así que, qué más da.

Retazo con hueso

Cuentos chinos
En Aguascalientes -presuntamente para que no los espiaran- Ricardo Monreal se reunió con precandidatos y fuerzas vivas de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. El Chamuco Mayor reiteró que la elección de candidatos a senadores y diputados tendrá como base el resultado de las encuestas. Les dijo que no habrá dedazos ni imposiciones y otros cuentos chinos.

Encuestas en PRD
El PRD encuestará a sus precandidatos la primera semana de febrero. Al Senado los favoritos son: Luis Oso Medina y Claudia Anaya. En el Distrito 1, Juan Antonio Rangel. En el 2, Miguel Torres Rosales. En el 3, Camerino Márquez. Y en el 4, Claudia Corichi.

Dedazo definitivo
Los ganadores del PRD se medirán con los del PT y MC en una encuesta posterior. Y el resultado se llevará a la mesa de negociaciones de la coalición, donde los partidos harán valer su peso electoral y político. Andrés Manuel López tendría el voto de calidad a través de Ricardo Monreal.

Candidatos amarrados
Las candidaturas que parecen inobjetables e inamovibles, tanto porque las sustentan los resultados de las últimas encuestas, como por el peso del PT en la mesa de la coalición, son las de David Monreal en la primera posición al Senado; Juan García Páez en el Distrito 1 de Fresnillo y Geovana Bañuelos en el Distrito 4 de Guadalupe.

Delegado amoroso
En el cónclave de Aguascalientes, Ricardo Monreal nombró al perredista Javier Reyes Romo, delegado en Zacatecas de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Reyes Romo es fundador de la corriente perredista Renovación Democrática y es secretario técnico de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas.

Menudencias

La codiciada Sefin
A la renuncia de Alejandro Tello a la Secretaría de Finanzas (Sefin), se queda, por ahora como encargado, Fernando Soto Acosta, subsecretario de Egresos. Trascendió que Ana María Romo, diputada local, prepara la mudanza de su cubículo en el Congreso local.
Unos dicen que será la nueva titular de Finanzas -el cargo ya lo tuvo en el sexenio de Arturo Romo- y otros que se registrará en el PRI, el día 27, para ser candidata a diputada en el Distrito 3 de la capital.

Se frotan las manos
Vaya a donde vaya Nanis Romo, si se va, la regidora verde de Guadalupe, Diana Galaviz, se lame los bigotes. Y es que su comadre Graciela Hernández Chelita, es la suplente de Ana María y, por ende, entraría al Congreso local con ingresos, nominales y secretos, por más de 150 mil pesos mensuales.

Buen cristiano
Todos los domingos acuden a la Catedral, a la misa de la 1:30 de la tarde, Alejandro Tello y su esposa, sus dos hijos y su papá don Salvador Tello. Esa costumbre, dicen los que saben, le ha ganado muchas simpatías con la ciudadanía. Tello es pariente de los muy ilustres Manuel Tello Baurraud y Carlos Tello Macías.

Calambre de Nahle
El procurador Arturo Nahle les puso un calambre fenomenal a la dirigencia local del PRI porque llegó a la sede del tricolor, a la ceremonia de registro de Alejandro Tello, con un sobre bajo el brazo.
Inmediatamente corrió el rumor de que llevaba sus papeles para apuntarse como precandidato al Senado. Fue una de las clásicas bromas de Nahle.

 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad