Sunday 22 de January de 2017

Uriel Moreno, El Zapata

De toros, vinos y algo más

     4 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Mexsport)
(Mexsport)

“No importa que nazcan ciegos, ellos pedirán limosna”

Originario de Emiliano Zapata, Tlaxcala, lugar de donde toma su apodo en su carrera de torero y donde nació el 21 de diciembre de 1974. Debutó como novillero en Tuxpan, Veracruz, el 19 de agosto de 1989, con novillos de la ganadería de Darío González, alternando con Jorge de Jesús Gleason El Glison.
Debutó en la Plaza México como novillero el 12 de julio de 1992, alternando con Gustavo Jiménez y Joel González, actuando en cinco tardes en esta plaza.
Tomó la alternativa en la Ciudad de Puebla, el 11 de mayo de 1996, de manos de Eloy Cavazos y testigo Miguel Espinosa Armillita Chico. El astado de la ceremonia llevó por nombre “Heraldino” de la ganadería de Reyes Huerta.
Confirmó su alternativa en la Plaza México, el 26 de diciembre de 1999, siendo su padrino Rafael Ortega y testigo el español José Ignacio Uceda: el toro de la confirmación llevó el nombre de “Tuzo” de la ganadería hidalguense de Huichapan.
Entre sus logros importantes, mencionamos el del 5 de mayo del 2011 en Puebla, donde indultó a “San Juanero” del Chino Gómez; semanas más tarde, el 25 de julio del 2011 en Santiago Cuautlalpan, Hidalgo, en un mano a mano con Hilda Tenorio, indultó a “Sebas”, número 202 de la ganadería de La Joya, con 475 kilogramos.
El 21 de agosto del 2011 en la Feria Taurina de San Luis Potosí, en la Plaza El Paseo Fermín Rivera, alternando con Israel Téllez y Humberto Flores, indultó al toro “Coahuilense”, número 36 con 495 kilogramos, de la ganadería de Jesús Cabrera, propiedad de Armando Guadiana Tijerina.
En la Feria Nacional de Zacatecas del 2011, resultó ser el triunfador por la mejor faena al toro “Heróico”, número 64 y 461 kilogramos de peso, de la ganadería de Jaral de Peñas.
En la temporada 2011-2012 de la Plaza México, hasta la fecha ha actuado en tres ocasiones: en la quinta corrida, del 4 de diciembre de 2011, cortó una oreja a cada uno de sus dos toros.
En su segunda aparición no tocó pelo y en la tercera, del pasado 26 de febrero, cortó un apéndice al primero de su lote, de nombre “Anestesista” y dos orejas más a su segundo, de nombre “Guantero”, ambos de la ganadería de Marco Garfias, propinándole este último, una cornada en el muslo izquierdo.
Con una sólida actuación Uriel brilló en el segundo tercio de su primer toro, poniendo un par “monumental”, uno “al violín” y uno en lo alto, que agradeció con mucho el público asistente.
El Zapata está llamado a ocupar un preponderante sitio en la tauromaquia de México, en sustitución de los que están a punto de irse y guiando a los noveles diestros que ya están despuntando.
Y para hoy domingo, la corrida diez y nueve de la temporada, se anuncian damas: la española Mary Paz Vega, la michoacana Hilda Tenorio y Lupita López de Yucatán, con astados de San Judas Tadeo.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad