Tuesday 17 de January de 2017

“US-end” y Punto Final

     12 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En plena crisis financiera de 2008 Fareed Zakaria publicó en W.W. Norton The post-American World (el mundo post-Americano) un libro que plantea un mundo futuro donde EU ya no es la única y gran superpotencia.
Pero no lo hace desde la perspectiva marxista o la hipótesis socialista que anhela el fracaso global del capitalismo para dar paso a dicha doctrina.
Zakaria lo hace a partir de un puntual análisis de las tendencias mundiales, datos duros y desde una perspectiva liberal que no plantea ni el fin del capitalismo, ni de EU sino del declive de muchas áreas donde los gringos fueron amos y dueños durante décadas.
The post-American World sobresale de otros libros por varias razones, una, su autor es uno de los principales líderes de la “comentocracia” gabacha, es también licenciado en Yale con doctorado en Harvard; columnista y editor de Newsweek, articulista en The Washington Post, titular de un programa en CNN y ensayista, a lo largo de su trayectoria nunca ha ocultado su espíritu liberal que le da a este libro un tinte interesante y aunque polémico no radical.
El análisis de Zakaria prácticamente predijo muchos de los problemas que ahora padece EU y han evidenciado su declive las finanzas, educación, industria y sistema laboral, sectores donde antes era prácticamente invencible.
Con ejemplos prácticos, comunes y mundanos, pero duros el académico señala como los símbolos, y muestras del poderío gringo, han sido superados por los de los países emergentes.
El casino más grande y rentable del mundo, el hotel más grande y el más lujoso; la mayor fábrica, el edificio más alto, el banco más rico; la mayor reserva monetaria, el mall más grande, el sistema educativo más eficiente ya no están en EU, sino en países emergentes.
Como se indicó, el libro no habla sobre el fin de EU como potencia sino del fin de su hegemonía y el surgimiento de nuevas superpotencia con las cuales EU deberá aprender a convivir y “compartir el mundo” a menos que en verdad quiera dejar de ser potencia.
El autor refiere que el poder que pierde EU no se encarna o radica sólo en países, también decenas de grupos, individuos, empresas y ONG´s ejercen poder e influencia a nivel mundial; “el poder se aleja de Estados Unidos hacia todos lados”.
Lo paradójico según Zakaria es que el despunte de los que han alcanzado y superado a EU, se debe a la difusión de la democracia liberal y libre mercado que los gringos han impulsado.
Y advierte que los principales problemas por los cuales los “americanos” pierden poder surgen desde adentro: los grupos nacionalistas, las cuotas de poder y el populismo  han impedido a EU adaptarse a las nuevas realidades lo que ha diezmado y diezmará su poder afectando obviamente a sus socios y vecinos.

Punto Final
Felicidades Paty, felicidades Juan Carlos; bienvenido Carlos Miguel.
*torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Chocan sobre avenida Varela Rico
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad