Friday 20 de January de 2017

Usan mexicanos menos de un cepillo dental al año

Da inicio la Semana Nacional de Salud Bucal en Zacatecas

     8 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Se prevé atender a más de 6 mil niños de primaria.
Se prevé atender a más de 6 mil niños de primaria.

En el país, un individuo utiliza en promedio menos de un cepillo de dientes al año, cuando debería terminarse uno antes de los tres meses, por lo que “estamos muy mal en salud bucal”, destacó Raúl Estrada Day.
El director de los Servicios de Salud hizo referencia a la estadística durante el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, de la que Zacatecas fue sede.
Armando Betancourt Linares, subdirector de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que aunque México aspira a ser un país de prevalencia baja en padecimientos bucales, no se ha logrado llegar a un nivel de cobertura amplia para la población en edad preescolar y primaria, debido a que hay pocos odontólogos.
“Estamos hablando de una población de más de 23 millones de niños”, mientras que en servicio social sólo hay 4 mil 500 médicos, dijo al referir que en 40 años no se ha podido lograr mayor protección a estos grupos poblacionales por el bajo número de especialistas.
Eso ocurre a pesar del apoyo de otras instituciones como IMSS, ISSSTE y las fuerzas armadas, de ahí que el desafío es establecer una estrategia de mayor participación comunitaria, con autoridades escolares, maestros, padres de familia y niños.
Un avance significativo es la ley contra la obesidad infantil y la comida chatarra, pese a que se aprobó cuando el país está en situación de alto riesgo, aseguró el funcionario federal.
Informó que por lo menos durante 20 años se ha logrado reducir a menos de tres piezas afectadas por caries a la edad de 12 años, ya que antes la media era arriba de tres y la forma ha sido emplear, en coordinación con la industria salina, flúor en la sal de mesa, aunque en Zacatecas no aplica por ser una zona con altos contenidos de este elemento.
Durante la semana se dará atención a más de 6 mil niños de primaria y se distribuirán 3 mil pastas e igual número de cepillos dentales en todo el estado, informó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas.
Insistió en el cuidado de los dientes, lavándolos tres veces al día para evitar todas las enfermedades bucales, de las cuales, “el coco” son las caries.

Van 380 casos de hepatitis: Estrada...




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad