Saturday 21 de January de 2017

Va PRI por 40 municipios y 18 distritos

     5 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El tricolor, seguro de poder arrebatar a la oposición Fresnillo y Guadalupe
En Zacatecas, González Bueno de PAN-PRD, el rival a vencer
El alto mando priísta visualiza riesgos en los distritos 4, 9, 10, 12 y 18

Ya todos están en sus marcas. Y hoy, una vez que el Consejo General del IEEZ con Leticia Soto al frente, determine la procedencia de los registros, los más de 7 mil candidatos a presidente municipal, diputado, síndico y regidor, inician sus campañas.
En la contienda para renovar a los 58 ayuntamientos, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe acaparan los reflectores.

Zacatecas
La capital ofrece un escenario de mayor competencia. En el arranque de campañas, Carlos Peña Badillo, candidato del PRI, ya tomó la delantera. En las últimas mediciones de preferencias electorales saca 10 puntos de ventaja a Xerardo Ramírez, del Verde, su inmediato perseguidor.
Sin embargo, advierten estrategas del PRI, Fernando González Bueno, de la alianza PAN-PRD, es el rival a vencer.
González Bueno -destacan- dispone de un colchón de 24 mil votos duros, 13 mil del PRD y 11 mil del PAN.
En su tiempo de presidente del PRD, Carlos Pinto decía que el PAN tiene, sin importar quiénes sean sus candidatos, un voto ciudadano leal y convencido. De gente que no participa en el partido, pero simpatiza con sus doctrinas del partido y lo apoya en las urnas.

Fresnillo
Paradójicamente, Fresnillo ofrece un escenario muy favorable para el PRI.
En el CDE que preside Juan Carlos Martínez consideran que Benjamín Medrano puede presumir que ese arroz ya se coció.
Saúl Monreal, candidato del PT, el rival a vencer, difícilmente podrá sobreponerse al desgaste político de la familia. En Fresnillo -dicen la vox populi- la mitad de la gente ama a Ricardo Monreal y la otra mitad lo detesta.
La alianza PAN-PRD con Daniel Quintanar -dicen los simpatizantes de Medrano- es inofensiva. Y los demás partidos políticos en Fresnillo como si no existieran.

Apoyo divino
Una prueba fehaciente del poderío de Benjamín Medrano está en Plateros, cuna de los Monreal. Más de 100 familias prestaron -no cobrarán ni cinco centavos de alquiler- las bardas de sus casas para la promoción del candidato del PRI.
El Santo Niño de Atocha -alardea el equipo de Juan Carlos Lozano- "es priísta de corazón”.

Guadalupe
En Guadalupe el panorama también es inmejorable para el PRI. Roberto Luévano mantiene una ventaja cada vez mayor sobre Jorge Álvarez Máynez, candidato independiente apoyado por Movimiento Ciudadano.
Gerardo Romo de la alianza PAN-PRD no representa peligro alguno. El perredismo que apoyaba a Carlos Chacón y Enrique Muñoz lo rechaza. Y el panismo más todavía.

Municipios prioridad
El alto mando del PRI, encabezado por JC Lozano y Jorge Romero, delegado del CEN, estima factible ganar 40 de los 58 municipios, al menos. Y 13 de los 18 distritos de mayoría relativa.
En algunos municipios de relevancia política están encendidas las luces de alarma. Río Grande y Villanueva son dos de ellos.
Una de las prioridades del tricolor es recuperar municipios muy representativos que gobierna la oposición: Fresnillo PT con Juan García Páez; Guadalupe PRD Rafael Flores; Río Grande PRD Mario Alberto Ramírez; Villanueva PRD Iván de Santiago; Nochistlán PAN Moisés Ornelas; Miguel Auza PAN, Carlos Alberto Pedroza -ya brincó al PRI e incluso es candidato a diputado-; Tlaltenango PAN Marco López; Loreto PT José Luis Figueroa; y Villa de Cos PT Jesús Ruiz.

Riesgos de derrota
Por cuanto a las diputaciones, los estrategas del PRI calculan ganar 13 distritos de mayoría y tener opción a dos diputados plurinominales.
Esos dos serían Juan Carlos Lozano, el uno de la lista y Rafael Hurtado, candidato migrante.
Donde los tricolores perciben riesgos de derrota son en los Distritos: 4 de Guadalupe, donde Rafael Flores se ve más poderoso que Araceli Guerrero; 10 de Villanueva, donde el candidato perredista, Iván de Santiago, es de Villanueva y Miguel Torres, abanderado a la alcaldía, es muy hábil y querido; y en cambio el candidato priísta a diputado: Efraín Chávez, en Villanueva es un desconocido y en su tierra Jalpa, que gobernaba, dejó muy mal sabor de boca.
También los priístas tienen temor de perder en el Distrito 12 de Río Grande. Mario Alberto Ramírez, alcalde con licencia, tiene un alto índice de aceptación e intención de voto; y Luz Margarita Chávez, metida con calzador por José Manuel Peña, tiene mucho voto en contra, en primer término el del priísmo enfrentado a Moner.
Podría perderse -aceptan los tricolores- en el Distrito 9 de Loreto con el exalcalde José Luis El Cepillo Figueroa, abanderado del PT. Y en el Distrito 18 de Concepción del Oro, donde la exalcaldesa Rosa Huerta, muy desgastada por los conflictos sociales con las mineras, enfrenta al hijo más querido de José Narro: Juan Carlos Regis, expresidente de Villa de Cos, muy querido por la gente de la región.

Borrego en barbacoa
Sin decirle ¡agua va!, socios de la Integradora de Ovinocultores de Jerez pasaron a la trasquila a su presidente Óscar Sabag Martínez.
Acordaron por unanimidad, ante la sospecha de malos manejos, destituirlo ipso facto y para sustituirlo eligieron a Fernando Sánchez Ramos.
En la tesorería de la Integradora, para cuidar las arcas que Sabag presuntamente deja vacías, se nombró a Efrén González.
Según trascendió, los productores de borregos, en otros tiempos cargados de lana -Daniel Fajardo, titular de la Sedagro en el gobierno de Amalia García, decía que contaban tanto dinero que hasta las manos les dolían- decidieron echar a Sabag ante el desastre al que condujo a la Integradora.
La barbacoa al hoyo la planearon sin que Sabag la oliera. El domingo se convocó a asamblea y unos 170 socios votaron a favor de echar a Sabag. Y en caliente eligieron nueva directiva.
El gran reto de Fernando Sánchez -dicen los ovinocultores- es rescatar a la Integradora y si encuentra cadáveres en los clósets, proceder conforme a derecho.

Sólo para empezar
Para empezar, la ley Bonilla aportará 400 millones de pesos al presupuesto 2014 de Zacatecas.
Una vez que el Senado apruebe la minuta de la Cámara de Diputados -Fito Bonilla anticipa que habrá un período extraordinario para ese y otros temas urgentes- entraría en vigor la ley que establece impuesto de 5% a las utilidades netas de las mineras.
Y como las empresas hacen su declaración en marzo -refiere el fresnillense- para entonces estados y municipios podrían disponer del dinero que les toque.
Zacatecas -reitera Fito Bonilla- recibiría unos 400 millones de pesos de Grupo Peñoles, Goldcorp Peñasquito, Silver Corp, Plata Panamericana, Minera Real de Ángeles, Grupo México, entre otras -en 2010 había 95 mineras trabajando en el estado-.
Aparentemente la ley Bonilla tuvo un tránsito fácil. En el pasado -comenta Fito- otros legisladores, Gustavo Salinas hace muchos años, Tomás Torres y Javier Calzada más recientemente, impulsaron el tema. La diferencia fue que ahora la iniciativa tuvo como padrino a Manlio Fabio Beltrones, el legislador más influyente de México, oriundo de Sonora, un estado minero, como Zacatecas.

Retazo con hueso

Para eso lo quería
Pronto mostró Ricardo Monreal para qué quiere el partido Movimiento Ciudadano que arrebató a su compadre Elías Barajas. La lista de sus candidatos a diputados plurinominales la encabeza el empresario César Deras Almodova, también compadre de El Chamuco. Puede decirse con certeza que César ya es diputado. Su suplente es Sergio Garfias Delgado, esposo de Caty Monreal, hija mayor del travieso Ricardito.

Los privilegiados
Los número 1 de las listas plurinominales, casi todos ellos seguros diputados, son: PRI, Juan Carlos Lozano; PAN Luis Acosta Jaime; PRD Rafael Flores -su suplente Toño Mejía-; PT Alfredo Femat; PVEM Cuauhtémoc Calderón; MC César Augusto Deras; y Panal, María Elena Nava.

Los cuervos de Amalia
Dicen en Morena, presidida aquí por Luis El Oso Medina, que Miguel Alonso, como Amalia García en su tiempo, está criando cuervos que luego le sacarán los ojos. En 2009 -dicen- Amalia se gastó una fortuna -del erario público- para hacer diputados federales a Claudia Anaya, Heladio Verver, Ramón Jiménez y Gerardo Leyva. Luego todos ellos, unos más temprano, otros más tarde, le sacaron los ojos.

Venganza en Valparaíso
En Valparaíso, las fuerzas vivas de Pepa Alcalá Pitones cobrarán caro al alcalde Jorge Torres y su candidato a la presidencia, Héctor Acuña, la afrenta a su lideresa y su falta de pantalones. Cuentan al integrarse la planilla priísta al ayuntamiento propusieron a Pepa como síndica. Miguel Alonso y Juan Carlos Lozano la palomearon. Pero los rufianes que mangonea Torres no respetaron el acuerdo. El 7 de julio -amenazan- sabrán del peso político del grupo de Pepa Alcalá.

Menudencias

Misión verdadera
En los corrillos políticos dicen que el grupo de exmagistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no es de reflexión, sino de pensión. Y de presión. Porque todos ellos, gracias a las reformas legales de Felipe Borrego, cobran en el Poder Judicial del Estado, como jubilados, lo que Lionel Messi en Barcelona, Cristiano Ronaldo en Real Madrid o El Chicharito Hernández en el Manchester United.
Así pues, sólo quieren fastidiar al presidente del TSJE, Juan Antonio Castañeda, distanciado de Felipe.

Acabó el recreo
Alrededor de 200 maestros que estaban comisionados en diversas áreas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) han vuelto a grupo, dice Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la misma.
El funcionario estatal calcula que sumen 500 este año, lo que permitirá un ahorro muy importante de recursos, porque la Seduzac tenía que pagar a maestros que los suplieran.
Una buena cantidad de esos comisionados -aviadores, para ser más preciosos- estaban en las secciones 32 y 58 del SNTE que lideran Omar Pereyra y Ramón García.

Quedó sin copete
La reconstrucción del copete del edificio de la presidencia municipal de Guadalupe, para el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)aportó 1.5 millones de pesos, finalmente no fue autorizado por la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas que preside Rafael Sánchez Preza. Y, por ende, no se construirá.
Ahora el meollo para el alcalde Gilberto Álvarez Becerra será saber dónde dejó el dinero Rafael Flores, presidente con licencia y candidato a diputado en el Distrito 4 de Guadalupe.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad