Wednesday 18 de January de 2017

Vacaciones locales: Jerez, Pueblo Mágico

     29 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cada uno de los municipios pueden contarnos sus historias y tradiciones, sólo hay que darnos tiempo para escucharlas, hagamos turismo local como una oportunidad para potenciar y difundir las grandezas de las manifestaciones que nos han dado vida e identidad como pueblo

Siguiendo en el plan vacacional, y partiendo de la necesidad de tener esos espacios de relajación y calma, de acceder a momentos de libertad que nos permiten olvidarnos aunque sea por un breve instante de la presión acostumbrada, insisto, es estrictamente necesario alejarnos de la rutina, hacer cosas diferentes, salir de la cotidianidad, para recargar baterías y estar en las mejores condiciones físicas y mentales para atender de nuevo el quehacer que hemos dejado este corto tiempo.
Hace una semana comentaba que vacacionar no es sinónimo de largos viajes, basta con hacer algo distinto, cosas que normalmente no hacemos, generalmente por falta de tiempo y/o cansancio; incluso no es necesario planear nada, dejemos que cada día surja la idea de hacer y hagámoslo.
Eso es precisamente lo que hice esta semana, decidí no planear y creo que resultaron unos  días muy provechosos, la mejor idea fue visitar Jerez, caminar por sus calles, formar parte del diario vivir de sus habitantes, ir al mercado, al jardín, disfrutar de su ya tradicional raspanieve, realmente fue un día fuera de lo habitual.
Lo más interesante, fue la visita a la Casa-museo del Poeta Ramón López Velarde, ¡es increíble lo que no conocemos de nuestra propia casa!, a cuota es apenas simbólica, mínima, sin embargo la experiencia resulto valiosísima. El recorrido es maravilloso, a la par que estas observando los espacios en que vivió el poeta jerezano, estas escuchando su poesía.
Y es que la casa en la que el poeta vivió sus primeros años, y que fue inaugurada como museo en 1951, fue completamente rehabilitada en junio de 2009, sus salas ahora son interactivas, funcionan mediante sensores que activan narraciones, sonidos y hasta olores.
Haces un viaje, pero al pasado, observas una bella casa de provincia de principios del siglo 19, con una gran estancia, un patio con pozo, habitaciones con muebles antiguos que recrean los espacios en que vivieron el escritor y su familia, una cocina con su estufa de leña, un comedor con hermosas vajillas, y una sala audiovisual donde puedes disfrutar el poema de la Suave Patria.
Resulto sumamente satisfactorio y enriquecedor el paseo  por este bello municipio, solo lamento el sacrificio a su camino arbolado, el desarrollo en sus vías de comunicación tiene su precio.
Jerez, como Pueblo Mágico, es solo un ejemplo de la riqueza cultural de nuestra entidad, cada uno de los municipios pueden contarnos sus historias y tradiciones, sólo hay que darnos tiempo para escucharlas, hagamos turismo local como una oportunidad para potenciar y difundir las grandezas de las manifestaciones que nos han dado vida e identidad como pueblo.

*Docente-Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad