Saturday 21 de January de 2017

Valida la Suprema Corte las candidaturas ciudadanas

Se declaró inconstitucional tener planillas en 30 municipios para asignar regidores plurinominales

     11 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Las candidaturas ciudadanas contempladas en la Ley Electoral de Zacatecas fueron declaradas validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si bien los magistrados coincidieron en que la legislación es deficiente, ya que sólo los artículos 17, 18 y 19 se refieren a los candidatos independientes, el Instituto Electora del Estado de Zacatecas (IEEZ) deberá elaborar el reglamento que garantice certeza jurídica.
Respecto a la equidad de género, la SCJN fue firme en el sentido de que se deben de registrar listas con alternancia y las sustituciones se deben hacer con respecto a esa alternancia.
Lo que la corte sí declaró inconstitucional fue la obligación que establecía la Ley Electoral del Estado a fin de asignar regidores de representación proporcional, para lo cual los partidos políticos tendrían que registrar planillas en al menos 30 municipios, regla que quedó sin efecto.
También declaró sin validez la disposición que establecía que el IEEZ tenía que aprobar un listado que identificara los productos y servicios en materia de propaganda electoral.
Además, se declaró inválida una parte de la ley donde establecía que constituyen infracciones a la legislación electoral la contratación de propaganda en radio y televisión, ya que esto es facultad exclusiva del Instituto Federal Electoral (IFE).
Otro punto que declaró inválido es lo referente a que se podía interrumpir la difusión de propaganda política cuando se transmitía en radio y televisión como medida cautelar.
La SCJN también declaró inconstitucional la posibilidad de sancionar la contratación en radio y televisión debido a que esta no es una facultad de los legisladores zacatecanos por ser de materia federal.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la exprocuradora general de la República, Maricela Morales, y las dirigencias nacionales de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad